Autores hispnoamericanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Álvar Núñez Cabeza de Vaca

Álvar Núñez Cabeza de Vaca (Jerez de la Frontera, 1490/95 - Sevilla, 1557/60) fue un conquistador español que exploró el golfo de México y los territorios del noroeste de México. Gobernador y Adelantado del Río de la Plata,[1] nieto de uno de los conquistadores de la isla de Gran Canaria. Fue el primer europeo que describió las cataratas del Iguazú y que exploró elcurso del río Paraguay
Filmografía
En 1991, el director Nicolás Echevarría, realizó una película basada en este personaje, Cabeza de Vaca. El papel de Cabeza de Vaca era interpretado por el actor español Juan Diego.
Naufragios
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Naufragios
Autor
Alvar Núñez Cabeza de Vaca

Género
Relato de viaje

Idioma Español

Títulooriginal Relación que dio Alvar Núñez Cabeza de Vaca de lo acaescido en las Indias en la armada donde iba por Gobernador Pánfilo de Narvaez
País España

Fecha de publicación 6 de octubre de 1542

Naufragios y comentarios es un libro escrito por el conquistador español Álvar Núñez Cabeza de Vaca.
En este libro, Cabeza de Vaca narra las vicisitudes de los cuatro únicos supervivientes de laexpedición de Pánfilo de Narváez a Florida (1527), los cuales vivieron entre los indios durante ocho años como esclavos, comerciantes y curanderos, y atravesaron a pie el suroeste de los actuales Estados Unidos y norte de México hasta que en 1536 lograron volver al territorio bajo control español.
En el libro se recogen las primeras observaciones etnográficas sobre las poblaciones indígenas delgolfo de México. También aparecen por primera vez en lengua castellana algunas palabras tomadas de las lenguas americanas. Se la considera la primera narración histórica sobre el territorio actual de los Estados Unidos. Fue publicada en 1542 en Zamora (España) y en 1555 en Valladolid.
Aparecen en la obra de Cabeza de Vaca nombres y situaciones que no corresponden enteramente a la realidad, teniendocomo propósito impresionar de alguna manera al monarca español con el fin de sacar algún beneficio de ello, como así fue. Sobre este punto, del que ya se ha escrito, merece la pena tener algunas consideraciones. Si bien es cierto que Alvar Núñez tuvo como meta final conseguir un favor a título personal por su obra, no lo es menos que lo hizo sin otra intención que la de volver a emprender otraexpedición, esta vez al mando de ella.
Una de las particularidades de la «crónica» de Alvar Núñez es que el elemento imaginativo, que se desborda de los cauces de la realidad, da paso a episodios que ponen en seria duda la veracidad del testimonio expuesto. Efectivamente, si se analiza singularmente el contenido de la obra, estas cualidades de exageración o de «fantasía» irán en detrimento de lainformación global de la historia que se está contando y, por otra, agilizará mucho más el contenido narrativo, lo que hará posible mantener en tensión al lector a medida que transcurra el relato.


Hernán Cortés
Conquistador español de México (Medellín, Badajoz, 1485 - Castilleja de la Cuesta, Sevilla, 1547). Procedente de una familia de hidalgos de Extremadura, Hernán Cortés estudió brevementeen la Universidad de Salamanca. En 1504 pasó a las Indias recién descubiertas por Colón y se estableció como escribano y terrateniente en La Española (Santo Domingo). Participó en la expedición a Cuba de 1511 como secretario del gobernador Diego Velázquez, con quien emparentó al casarse con su cuñada y que le nombró alcalde de la nueva ciudad de Santiago.
En 1518 Diego Velázquez confió a HernánCortés el mando de una expedición a Yucatán; sin embargo, el gobernador desconfiaba de Cortés, a quien ya había encarcelado en una ocasión acusado de conspiración, y decidió relevarle del encargo antes de partir. Advertido Cortés, aceleró la partida y se hizo a la mar antes de recibir la notificación (1519).

Hernán Cortés
Con once barcos, unos seiscientos hombres, 16 caballos y 14 piezas...
tracking img