autores mexicanos

Páginas: 9 (2150 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
Carlos Fuentes
Carlos Fuentes fue un reconocido escritor mexicano de novelas y ensayos. Entre sus obras más conocidas se encuentran La región más transparente (1958), Aura (1962) y La muerte de Artemio Cruz (1962).

Nació un 11 de noviembre de 1928 en Panamá, de padres mexicanos. Al ser hijo de diplomáticos, vivió su juventud en Suiza, Quito (Ecuador), Montevideo (Uruguay), Río de Janeiro(Brasil), Washington D.C., Santiago (Chile) y Buenos Aires (Argentina).

En su adolescencia regreso a México, donde permaneció hasta 1965. Se graduó en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y en Economía por el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra (Suiza).

A los 26 años escribió su primer libro, Los días enmascarados (1954), una colección de relatos breves que tuvo una buena acogida por parte de la crítica. En esta obra refleja ya su interés por tratar en sus obras la identidad mexicana.

Junto a Octavio Paz y Emmanuel Carballo fundó en 1955 la Revista Mexicana de Literatura.
Siempre estuvo comprometido con los aspectos polític os y sociales. El mismo señaló en la revista Tiempo Mexicano en 1972: "Lo que un escritor puede hacer políticamente debehacerlo también como ciudadano. En un país como el nuestro el escritor, el intelectual, no puede ser ajeno a la lucha por la transformación política que, en última instancia, supone también una transformación cultural." 

En 1972 y hasta 1976 fungió como embajador de México en Francia para hacer un homenaje a la memoria de su padre.

Formó parte del boom de autores latinoamericanos. Su obra Laregión más transparente es una novela emblemática. En ella, Fuentes inmortalizó a la Ciudad de México de los años 50. Cuando se publicó en 1958, Fuentes contaba con 29 años y fue todo un acontecimiento en aquella época.
Era un aficionado al cine y hubo algunas de sus obras que fueron llevadas a la pantalla grande, incluso escribió guiones para largometrajes. También se cuentan entre sus trabajosobras de teatro, como  Orquídeas a la luz de la luna.

A lo largo de su vida recibió premios como el Premio Miguel de Cervantes en 1987 y el Premio Real Academia Española de Creación Literaria.

Recientemente, Fuentes se había pronunciado respecto a los tres candidatos con más posibilidades de llegar a convertirse en el próximo presidente de México. Los calificó de “mediocres” a Enrique PeñaNieto, Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota. "No están ofreciendo ninguna novedad, sólo nos dan retórica", dijo en rueda de prensa en Buenos Aires.

Otras de sus obras son Las buenas conciencias, Aura, Zona sagrada, Cambio de piel, Los años con Laura Díaz, La silla del águila y Vlad.

Carlos Fuentes falleció el 15 de mayo de 2012 a los 83 años de edad en la Ciudad de México. Carlos Monsiváis

(Ciudad de México, 1938 - 2010) Ensayista, cronista y narrador mexicano considerado una de las inteligencias más lúcidas de la cultura de su país. Cursó estudios en la Escuela Nacional de Economía y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional. Dirigió suplementos culturales en los más importantes diarios y revistas de México y durante mucho tiempo fue asiduocolaborador de múltiples publicaciones periódicas. Con el tiempo llegaría a ser cofundador y director de destacados diarios que ejercerían una gran influencia en el desarrollo del periodismo mexicano. Debe destacarse, por otro lado, su labor como investigador en el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.

Dotado desde muy joven de un vasto bagaje cultural, su humanismo polifacéticohizo de Monsiváis uno de los pensadores que mejor supo indagar en los aspectos fundamentales de la sociedad, la política y la cultura mexicanas. Monsiváis cultivó especialmente la crónica y el ensayo, con una temática y un interés estrechamente relacionados con los problemas actuales y comprometidos con las luchas populares de México y América Latina. Su aguda inteligencia se manifiesta a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • autores mexicanos
  • Autores de cine&pintores mexicanos
  • Autores Principales De La Literatura Mexicana
  • fabulas autores mexicanos
  • autores mexicanos y latinoamericanos (administracion)
  • Cine de autor mexicano
  • Cuento de autor mexicano
  • Autores Mexicanos Del Romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS