Autores que escribieron acerca del mestizaje del perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUCP-EEGGLL
El Perú en los Tiempos Modernos (sección 0404)
Andrea SILVA VILLEGAS (código: 20105384)
Diego NIEVA CAMPAÑA (código: 20105638)
Fecha: 11/05/11

Tarea N°5

El mestizaje en el Perú: Seis intelectuales que trabajaron en ello

El mestizaje en el Perú, tanto racial como cultural, sigue mostrando frutos desde el primer trabajo dedicado a él por José de la Riva-Agüero y Osma, yaque aún, no hay una asimilación total por parte de la sociedad, es decir, no se ve un Perú unido y solidario, porque digámoslo así, conflictos sociales y étnico-culturales todavía persisten. Por ello, el mestizaje es y será siendo lo esencial para entender y querer al Perú, puesto que nosotros somos el resultado de esa mezcla de dos ricas culturas (la española y la india) que nos ha hechomultirraciales y diversos en costumbres, en sí, una sociedad nueva que todavía está en camino de entender sus raíces y valorar lo que posee. A continuación se comentaran citas de seis intelectuales que tuvieron distintas visiones sobre el mestizaje en el Perú, se comenzará por José de la Riva-Agüero y se finalizará la investigación con José Antonio del Busto.

* José de la Riva-Agüero y Osma(1885-1944) fue un escritor, historiador y político peruano, a quien su vocación por la historia y el compromiso intelectual con el país lo impulsaron a estudiar profundamente y a conciencia al Perú. Fue el principal benefactor de la Pontificia Universidad Católica del Perú, debido a que, como menciona José A. de La Puente Candamo, sintió la necesidad de servir a su país, ya que él al saber más, estaba enla obligación de servir y ayudar más a la sociedad.

Acerca del mestizaje, Riva-Agüero pensaba que:

“El Perú es obra de los incas, tanto o más que de los conquistadores; y así lo inculcan, de manera tacita pero irrefragable, sus tradiciones y sus gentes, sus ruinas y su territorio. No ilusión, por cierto, sino legitimo ideal y perfecto símbolo representa la evocación que Olmedo hizoen su imperecedero canto. El Perú moderno ha vivido y vive de los patrimonios: del castellano y del incaico; y si en los instantes posteriores a la guerra separatista, el poeta no pudo acatar con serenidad los ilustres títulos del primero, atino en rememorar la nobleza del segundo, que aun cuando subalterno en ideas, instituciones y lengua, es el primordial en sangre, instintos y tiempo. En él secontienen los timbres más brillantes de lo pasado, la clave secreta de orgullo rehabilitador para nuestra mayoría de mestizos e indios, y los precedentes más alentadores para el porvenir común”

“… la colonia es también nuestra historia y nuestro patrimonio moral. Su recuerdo reclama simpatía y reconciliación, y no anatema. Si queremos de veras que el peruanismo sea una fuerza eficiente ypoderosa, no rompamos la tradicional continuidad de afectos que lo integran; no reneguemos, con ceguera impía, de los progenitores; no cometamos la insania de proscribir y amputar de nuestro concepto de patria los tres siglos civilizadores por excelencia; y no incurramos jamás en el envejecido error liberal, digno de mentes inferiores y primarias, de considerar el antiguo régimen español como laantítesis y la negación del Perú. Para animar y robustecer el nacionalismo, hay sobrados y perdurables contrarios, rivalidades profundas, positivas y esenciales. La dura experiencia nos lo ha enseñado; y mi generación, más que las anteriores, lo sabe y lo medita”

En la primera cita extraída del texto: “Afirmación del Perú”, podemos deducir que aunque el Perú es un país creado por indios,españoles y negros, y que a pesar de que lo españoles trajeron consigo sus costumbres, innovaciones e ideas; todavía el Perú sigue teniendo la sangre inca como predominante, tal vez no en su estado puro, pero sí reflejado en la raza mestiza.

En la segunda cita, Riva-Agüero escribe con más énfasis acerca de la colonia y la era civilizadora del Perú, habla acerca de que no debemos de olvidarnos y...
tracking img