Autores salvadoreños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escritores Salvadoreños
Claudia Lars
(Carmen Margarita Brannon Vega; Armenia, 1899 - San Salvador, 1974) Poetisa salvadoreña, una de las voces más sobresalientes de la lírica centroamericana del siglo XX. Hija de Peter Patrick Brannon, ingeniero norteamericano, y de la salvadoreña Carmen Vega Zelayandía, estudió en el colegio La Asunción de la ciudad de Santa Ana, donde la joven Claudia sedecantó por los estudios humanísticos. Religión y poesía se vincularon en su hogar para acrecentar su sensibilidad natural. Desde muy pronto recibió la influencia de los clásicos antiguos y españoles (Góngora, Quevedo, Fray Luis de León), así como la de los románticos ingleses y de Rubén Darío. También coincidió con algunos de sus contemporáneos, como el cuentista salvadoreño Salarrué.

La pájaraPintaEstaba la pájara pintasentada en el verde limón;está la campánula blancamirando la cara del sol.La nube recoge en su juegosoldados, castillo y dragón;el agua, en su cauce de berros,tres lirios y un pez de color.De anís las cabriolas del airede plumas su vivo listón;les digo que el aire del mundojamás fue tan buen bailador.Me da la calandria su pico,su rama me ofrece el gorrión,en lunes tannuevo y tan fino,¿de qué servirá el reloj?Abejas con sueños de azúcarya buscan un campo de olor;hormigas de rudas faenasva salen de cada terrón. | armiña y Carmela en su risaque es risa de-siempre-las-dos:Carmela y Carmiña en su cantoalzado de su corazón.Invierno nos habla, sin lluvias,por mil semillitas de -amor:verano se ha puesto en las hojasa ser más alegre que yo.La oveja descubre retoñosquecasi le piden perdón;la oveja ha olvidado su casa,la casa del joven pastor.Oíd la campana que dice:¡no habrá, esta mañana lección!Oíd a la pájara pintacantando en el verde limón. |

Salvador Salazar Arrué
(Sonsonate, 1899 - San Salvador, 1976) Artista y escritor salvadoreño también conocido por el seudónimo de Salarrué, una de las voces fundamentales de la literatura hispanoamericana por suconcisión y fuerza en la recreación de la realidad de su pueblo.
Su identificación con el mundo del campesino salvadoreño y sus exploraciones en los asuntos esotéricos orientales y de ciencia ficción han llevado a valorarlo como uno de los iniciadores de la nueva narrativa latinoamericana y como destacado exponente de la cultura de su país. Sus Cuentos de barro (1933), relatos de extrema brevedad,contribuyeron a forjar la estética del cuento hispanoamericano.

La Brisa

Sopla la caña de la brisa leve
y hay la melodía que se irisa;
se danza con la dicha de la brisa
y hay dicha en la hoja que se mueve.

Al soplo de esta música en ?crechendo?
la espiga ensaya un ritmo trascendente
aprendido en la fuga de la fuente
y se sabe fugar, permaneciendo…

Sobre el juncal que cimbra condelicia,
ondulando la luz, en su caricia
despierta melodías olvidadas

y se mueven sus manos angelinas,
que interpretan llanuras y colinas,
con prisa de palomas desaladas.

Alfredo Espino

(Edgardo Alfredo Espino Najarro; Ahuachapán, 1900 - San Salvador, 1928) Poeta salvadoreño que a partir de la publicación de su único libro, Jícaras Tristes, ha sido uno de los líricos más leídos en supaís y está considerado como uno de los autores clásicos de la literatura centroamericana.

Nacido en el seno de una familia numerosa (segundo de ocho hermanos), era hijo del también poeta Alfredo Espino, miembro de una destacada dinastía de profesores, médicos y escritores. El joven Alfredo recibió una esmerada formación académica que finalizó en 1927, cuando se doctoró en la Facultad deJurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador con una tesis sobre Sociología estética.

El nido

Es porque un pajarito de la montaña ha hecho,
en el hueco de un árbol, su nido matinal,
que el árbol amanece con música en el pecho,
como que si tuviera corazón musical.

Si el dulce pajarito por entre el hueco asoma,
para beber rocío, para beber aroma,
el...
tracking img