Biografia de autores salvadoreños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2930 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALFREDO ESPINOALFREDO ESPINO
Alfredo Espino fue un poeta y abogado salvadoreño.
Nació en el Departamento de Ahuachapán, zona occidental de El Salvador, en el año de 1900.hijo de Enriqueta Najarro, maestra por vocación, y Alfonso Espino, poeta, creció en un hogar que respiraba poesía y amor al arte, su hermano Miguel Angel Espino también creció para volverse artista de la pluma pero en la ramade la prosa.
Estudio Jurisprudencia en la Universidad de El Salvador. Se doctoró en 1927.
Cometió suicidio en San Salvador, el 24 de mayo de 1928.
Su único libro es Jícaras Tristes, recopilación de 96 poemas, publicada postumámente gracias a varios amigos y bajo el visto bueno de Alberto Masferrer, es uno de los libros más editados en su país; su autor es de los más leídos y comentados perono estudiado o analizado en su expresión.
Tiene una poética delicada, buscó plasmar su terruño con una visión lírica; la que presentó con un estilo sencillo, fácil de captar, por lo tanto, sin complicaciones formales; escribió sonetos, romances y versos libres.

CLAUDIA LARS
Su verdadero nombre fue Carmen Brannon Vega.
Nació en Armenia en 1899 y murió en San Salvador en 1974.
Claudia Larspertenece a la estirpe de las grandes poetas de nuestra América.
A esa lírica femenina (no por feminista, sino hecha por mujeres plenas) que sacó a la poesía latinoamericana de su postración mojigata, fruto de la sensiblería ochocentista; cantaron al amor con giros eróticos estupendos, con limpia inocencia invocaron la fertilidad de su cuerpo, su fecundación, el goce de vivir, madres queesperaban un mañana alegre para sus hijos: materna pasión que las convertía en tierra que esperaba la semilla de una nueva vida.
Estas mujeres poetas son: Juana de Ibarborou (uruguaya), Alfonsina Storni (argentina), Delmira Agustini (uruguaya) y la chilena Gabriela Mistral (premio Nobel de Literatura, 1945).
Gabriela en Chile, como Claudia en nuestro país, no han tenido -entre las mujeres- quieneslas acompañen plenamente en la búsqueda del espíritu poético de nuestras gentes, lo esencial de estos países.
No tienen continuidad en otras voces femeninas.
Claudia Lars escribe una poesía transparente, sin que deje de ser profunda; a veces su maestría formal la gana y olvidamos su mensaje, pero en cada poema suyo se encuentra a un poeta manifestando vivencias, abriendo caminos antes inéditospara nuestra sensibilidad, comunicando un estado de gracia nunca antes de ella ni después encontrado en la poesía escrita por mujeres en El Salvador.Algunas de sus obras son: Estrellas en el Pozo, (1934). Romances de Norte y Sur, (1946). Donde Llegan los pasos, (1953). Fábula de una Verdad, (1959). Tierra de Infancia, (1959). El Día de la Cruz Presencia en el Tiempo, (1960). Girasol, (1961). Sobreel Angel y el Hombre, (1962). Del fino Amanecer, (1964). Nuestro Pulsante Mundo (apuntes sobre una nueva edad), (1969). Poesía Ultima, (1972).

ROQUE DALTON GARCÍAS
Roque Dalton nace el 14 de mayo de 1935 en San Salvador, El Salvador.
Estudia derecho y antropología en las Universidades de El Salvador, Chile y México.
Desde muy joven se dedica al periodismo y a la literatura, obteniendodiversos galardones en certámenes nacionales y centroamericanos.
Publica sus primeros poemas en la revista Hoja (Amigos de la Cultura, San Salvador, 1956) y en Diario Latino de la misma ciudad.
Por su militancia política, sufre cárceles y destierros.
Vive emigrado en Guatemala, México, Cuba, Checoslovaquia, Corea, Vietnam del Norte y otros países.
Muere asesinado por sus propios compañerosel 10 de mayo de 1975.
Roque publicó una vasta obra poética: Mía junto a los pájaros (San Salvador, 1957), ...
La Ventana en el rostro (México, 1961), El Mar (La Habana, 1962), El turno del ofendido (La Habana, 1962) Los Testimonios (La Habana 1964), Poemas (Antología, San Salvador, 1968), Taberna y otros lugares (Premio Casa de las Américas, Cuba) (La Habana 1969), Los pequeños Infiernos...
tracking img