autores, textos literarios mexicanos

Páginas: 10 (2448 palabras) Publicado: 13 de julio de 2014
TEXTOS LITERARIOS MÉXICANOS
Carlos Fuentes: Nace en panamá el 11 de noviembre de 1928. Estudia en suiza y estados unidos. En su adolescencia regresa a México donde se establece hasta 1965. El tiempo que pasa en este país marca definitivamente su obra inmersa en el debate intelectual sobre la filosofía de “lo mexicano”. Funda y dirige junto al escritor Emmanuel Carballo la “revista mexicana de laliteratura” y colabora en “siempre”, en 1960 funda también “el espectador”.
A los veintiséis años se da a conocer como escritor con el volumen de cuentos los días enmascarados en 1954.
Sus obras: La región más transparente (1958), Las buenas coincidencias (1959), La muerte de Artemio cruz (1962) con ésta se consolida como un escritor reconocido. Aparece también su relato Aura (1962), Cantar deciego (1960), Zona sagrada (1967)
Estas solo por mencionar algunas de sus muchas reconocidas y fascinantes obras, este señor recibió en su transcurso de vida algunos importantes premios: Biblioteca breve, premio Rómulo gallegos de 1977, premio nacional de literatura en México, el premio príncipe de Asturias en 1994, el premio Picasso otorgado por la UNESCO, entre muchos más.
José revueltas:nació el 20 de noviembre de 1914 en Durango, él formó parte de una importante familia artística. Un tema constante en sus estudios literarios es la apreciación del cuerpo como prisión, ésta idea puede resultar demasiado obvia ya que el fue prisionero en distintas ocasiones, dos de ellas en las islas marías en donde ingresó entre sus 14 o 15 años de edad, según el por su idealismo marxista. Durantesu estancia en las islas marías se originó su novela los muros de agua, posteriormente llegó el apando, dos de sus mas reconocidas obras, esta segunda fue escrita en una prisión conocida como palacio negro. Ambas obras llevan en su trama la experiencia vivida por el escritor. El novelista usa la realidad para los fines del arte, sus obras tienen sin proponérselo un carácter alegador, polémico yconvencedor, pues así es para el la realidad.
Se puede interpretar la literatura de revueltas como algo violenta, sin embargo es lo que el en esos momentos está viviendo, lo interesante es que en estos días la literatura se vale de la violencia para incrementar sus ventas, sin embargo, el propósito de revueltas no ha sido otro mas que con esa violencia, aproximarse al otro para revelar su propiaexperiencia.
José Emilio pacheco: (Ciudad de México, 1939 - 2014) Poeta, narrador, ensayista y traductor mexicano, cuya cultura literaria y sensibilidad poética lo convirtieron en uno de los miembros más destacados de la llamada Generación del Medio Siglo.
Estudió derecho y letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y allí comenzó a colaborar con la revista Medio Siglo. Más tardeformó parte de la dirección del suplemento Ramas Nuevas de la revista Estaciones, junto a otro reconocido autor mexicano, Carlos Monsiváis, y de la redacción de la Revista de la UNAM. Fue asimismo jefe de redacción del suplemento México en la Cultura, en colaboración con Fernando Benítez.
Fue Profesor en varias universidades de México, Estados Unidos, Canadá e Inglaterra, se dedicó también a lainvestigación en el Departamento de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); como resultado de esta labor de investigación y reconstrucción de la vida cultural mexicana de los siglos XIX y XX, publicó numerosas ediciones y antologías. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán y ruso.
Su producción poética alternó así lo trascendente y loinmediato, siempre con un estilo muy personal. Ello se aprecia en Los elementos de la noche (1963), El reposo del fuego (1966), No me preguntes cómo pasa el tiempo (1964) y Los trabajos del mar (1983). Respecto a sus traducciones, que incluyen poemas de diversas lenguas, el autor prefirió llamarlas "aproximaciones", por estar convencido de la intraducibilidad del género.

Vicente Leñero: La obra de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LISTA DE AUTORES Y OBRAS DE TEXTOS LITERARIOS 3
  • Texto Literario Y Texto No Literario
  • Autores literarios mexicanos
  • textos literarios
  • Autores literarios
  • Autores Literarios
  • autores mexicanos
  • autores mexicanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS