Autores y modelos de aplicación de la apo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La APO surgió durante la década de 1950. Su creador fue Peter F. Drucker, quién la caracterizó en su libro: The Practice of Management, en 1954. Surge cuando la empresa privada estadounidense tenía fuertes presiones.
Desde la intervención keynesiana hasta la depresión de 1929, el sistema capitalista había soportado controles gubernamentales, pues se creyó que las decisionesnacionales no podían depender de las acciones de los empresarios. Durante la década de 1950, el empresario se concentraba más en los resultados que en los esfuerzos superfluos.
La presión económica de la época generó una administración por presión en las empresas debido a que los directores de éstas interpretaban como rebeldía la apatía de los ejecutivos para producir los resultados esperados,lo cual no condujo a mejores resultados.
Ante tal situación, las empresas endurecían los controles, cerrándose más el círculo vicioso:
Entonces fue necesario:

❖ Equilibrar los objetivos
❖ Admitir una mayor participación
❖ Descentralizar las decisiones
❖ Permitir el autocontrol
❖ Permitir la autoevaluación
❖ Proporcionar una mayor libertad y flexibilidaden los controles

Ante esta situación surgió la Administración por Objetivos como un método de evaluación y control del desempeño de áreas y organizaciones en rápido crecimiento. Inicialmente, constituyó un criterio financiero de evaluación y control.
Como control financiero fue válido, pero al ampliarlos al conjunto de la empresa originó una distorsión, pues los criterios de costos oganancias no fueron suficientes para explicar la organización social y humana. La respuesta de los niveles medios e inferiores de la organización a ese criterio fue de descontento y apatía, lo que ocacionó conflictos entre los empleados de nivel medio e inferior y la alta dirección.
Debido a esto, comenzaron a surgir ideas de descentralización y administración por resultados. El único modo que seencontró para revertir el proceso antes descrito fue la descentralización de las decisiones y la fijación de objetivos para cada área. Cada cual escogería como alcanzar sus resultados. Se eliminaron los órganos de staff y cada división se encargó de crear los servicios que necesitara para alcanzar los objetivos.

AUTORES DE LA ADMINISTRACION POR OBJETIVOS

[pic]

CATEGORIAS DE ESTRATEGIASPROPUESTAS
POR H. IGOR ANSOFF

• Máximo rendimiento actual.- Estrategia que tiende a sacar el máximo provecho de su activo y elevar al máximo la liquidez de caja, pues la empresa existe solamente para generar ganancias.
• Utilidades de capital.- Estrategia que tiende a obtener ganancias a corto plazo, ignorando los objetivos a largo plazo, con el fin de crear una imagen pública deempresa en rápido crecimiento. Es típica de empresas que pretenden atraer capital o llamar la atención, pero que se verán en la cuerda floja cuando sobrevenga alguna crisis.
• Liquidez de patrimonio.- Estrategia que busca atraer compradores procurando demostrar una elevada flexibilidad patrimonial, aunque con baja rentabilidad. Es característica de una empresa que pretende abrir su capital ofusionarse con otros grupos empresariales.
• Responsabilidad social. Estrategia que demuestra cierto interés en cuestiones cívicas o nacionales, con las cuales se identifican sus intereses.
• Filantropía.- Estrategia por la cual la empresa envía recursos a objetivos no económicos a instituciones no lucrativas, como fundaciones científicas humanitarias.
• Actitud anteriesgos.- Estrategia dirigida a reducir riesgos en el negocio, aunque se reduzca también el volumen de utilidades. Es el caso de una administración antigüa que quiere mantener el poder.

MODELO DE HUMBLE

John W. Humble define la APO como: sistema dinámico que busca integrar las necesidades de la empresa, definir y alcanzar sus propósitos de lucro y crecimiento, con la necesidad del...
tracking img