Herramientas para la improvisación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ariel Brusa y Marcos Senabre

Herramientas para la Improvisación
Debido al creciente interés que hemos observado hacia el tema de la improvisación, hemos decidido pasar al papel algunos ejercicios que pueden ser de gran utilidad para el músico que desee mejorar en este aspecto. Como sabemos que la comprensión de los ejercicios será mucho mayor si van acompañados de una muestra de cómo debenser ejecutados, este material tiene el apoyo audiovisual de unos videos. No obstante, por muy bien explicadas y muy bien demostradas que estén las herramientas que te ofrecemos, no servirán de nada si no las practicas, así que desenfunda tu instrumento y sigue las instrucciones, tanto de este documento como de los videos que lo acompañan. ¿Qué crees que necesitas para ser un buen improvisador?Hagámoslo fácil. Necesitas: Un buen instrumento, Dominar técnicamente el instrumento, Saber algo de Armonía y Escalas, …sigue tú.

Espero que se te ocurran más cosas. No es sólo técnica, armonía y escalas: ¿qué más debe tener un buen improvisador? ¿Qué diferencia a un músico que improvisa “correctamente” de otro que nos emociona? ¿De qué depende su capacidad para conectar con nuestra sensibilidadestética? Sin lugar a dudas, son buenas preguntas. El feeling de un músico está relacionado con su cultura musical y con lo educado que tenga el oído, pero también con otros aspectos que se pueden trabajar de forma sistemática. Hay muchos aspectos del feeling que se pueden trabajar. Obviamente, aunque hayamos decodificado el feeling, no vamos a darte las herramientas como si fuera una fórmula mágicaque te convierta en un gran improvisador a base de videos didácticos y lecciones tan breves como esta. Aquí sólo tenemos la intención de ayudarte a que encuentres el camino correcto. Lo primero que vamos a hacer es tratar de sacarte de tu zona de confort. La zona de confort de un músico suele ser un estilo determinado, un tipo de armonía, un tempo o puede que incluso una tonalidad concreta. Sabemosque salir de la zona de confort

www.elmusicoenforma.com

“Herramientas para la Improvisación”, Ariel Brusa y Marcos Senabre (2008)

es complicado, ya que implica tocar incómodo. La frase que mejor define esa experiencia es la típica “Dios mío, qué horror, es como si no supiera tocar”. Improvisar en estilos que no conoces, sobre armonías que no tienes claras o tempos a los que no estáshabituado suele conllevar esa sensación, y por eso solemos refugiarnos en lo que ya controlamos. Es probable que los ejercicios que te proponemos logren que sientas eso mismo. Contra esa sensación, tienes la máxima “zen” de El Músico en Forma:

“Si sufres, es una buena noticia: significa que estás aprendiendo”.

Los músicos que se quedan en la autocomplaciencia no llegan a desarrollar supotencial. Piénsalo un poco. Puedes seguir tocando lo de siempre o situarte en el límite de lo que ya sabes y empezar a explorar. Lo que nosotros te proponemos es que desenfundes tu instrumento y te dispongas a descubrir nuevos continentes musicales.

www.elmusicoenforma.com

“Herramientas para la Improvisación”, Ariel Brusa y Marcos Senabre (2008)

01) Cómo incluir Notas No-Armónicas en laImprovisación
Para improvisadores de nivel Intermedio

¿Estás cansado de tocar siempre dentro de la escala? Si te parece que suenas demasiado obvio o conservador, puedes utilizar notas No-Armónicas en tu solo. La variedad que generará incluir esas notas hará que encuentres el punto de enganche si te encuentras en un contexto que pide una dosis de vanguardia melódica. También puede servirte para sonarmás jazzy. Una nota No-Armónica es toda aquella nota que no concuerda con la escala o acorde (por ejemplo, la tercera mayor sobre un acorde menor). Aunque puede ser diatónica, generalmente no lo es, y se encuentra a un semitono por encima o por debajo de un Tono de Acorde o de una Tensión. Observa el Gráfico nº1. En él aparece un acorde C Maj7, en el modo Jónico, y una escala cromática tocada...
tracking img