autores

Páginas: 135 (33624 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
INTRODUCCIÓN
ESTE PRESENTE TRABAJO NOS INFORMA ACERCA DE LA VIDA DE LOS AUTORES MÁS DESTACADOS DE LA NARRATIVA DEL SIGLO XX, PODREMOS OBSERVAR SOBRE TODO LOS ARGUMENTOS DE SUS OBRAS PRINCIPALES, EL CUAL SU OBJETIVO ES DE DENUNCIAR LA PROBLEMÁTICA DE SU ÉPOCA, MOSTRARNOS SUS COSTUMBRES Y ASÍ INFORMAR A LA POBLACIÓN Y SOBRETODO A SUS RESPECTIVOS GOBIERNOS PARA QUE ESTOS DE ACUERDO ALOS ESCRITOS MOSTRADOS PUEDAN LLEGAR A UNA SOLUCION.
COMO OBSERVAREMOS LOS AUTORES SON DE DIVERSOS PAISES, ENTRE ELLOS NUESTRO HERMOSO PAÍS, EN EL CUAL SE ENCUENTRA AL GANADOR DEL PREMIO NOBEL DE LA LITERATURA 2010, MARIO VARGAS LLOSA, QUIEN GRACIAS A ÉL TODOS LOS PERUANOS TENEMOS UNA RAZÓN PARA SENTIRNOS ORGULLOSOS DE HABER NACIDO EN EL PERÚ.





REPRESENTANTES DE LA NARRATIVA DEL SIGLOXX

Ciro Alegría Bazán (n.Sartimbamba, departamento de La Libertad, 4 de noviembre de 1909[2] - m. Chaclacayo, 17 de febrero de 1967)
Nació el 4 de noviembre de 1909 en la provincia de Huamachuco (departamento de la Libertad), Perú. Sus primeros años lo vive en un villorrio cerca del río Marañón. Desde la edad de 3 años, su abuelo paterno, don Teodoro Alegría, hizo que Ciro aprendiera a leer.En 1916, entra al colegio «San Juan». Es alumno de César Vallejo, y lee sus poemas a escondidas aunque sin comprender todo. Ciro escribirá más tarde en un artículo: «El César Vallejo que yo he conocido», un recuerdo conmovedor de aquella época.
Termina su escolaridad en el "Instituto Moderno" de Cajabamba, de don Celso B. Calderón profesor ilustre que marcará a Ciro a tal punto que, muchosaños después, al volver del exilio, hará un viaje especialmente a Cajabamba simplemente para saludarlo.
Se afilio al partido aprista peruano, motivo por el cual, sufriría persecuciones y encarcelamientos, en la prisión de Trujillo y luego también en el panóptico y los cuarteles del “Real Felipe”
Sale de la prisión después de una amnistía concedida por Benavides, y colabora con el diario clandestino"La Tribuna". Pero muy pronto debe exiliarse en Chile. Publica pequeños cuentos en "La Crónica" de Buenos Aires, el que rechaza aquel intitulado "La balsa", juzgado demasiado largo por el diario. Ciro Alegría hará una novela y la titulará "La serpiente de oro" que obtendrá el primer Premio en el Concurso "Nacimiento".
Se casa con Rosalía Amézquita, y tiene dos hijos. Es elegido miembro delDirectorio de la sociedad de Escritores de Chile. Pero alcanzado por la tuberculosis es internado en el sanatorio "San José de Maipú", donde pierde la memoria y sus facultades de coordinación y de escritura. Como terapia se le recomienda... escribir. Él va entonces a escribir, escribir, escribir, hasta que publica "Los perros Hambrientos". A pesar de todos sus problemas de salud, escribe “El mundo esancho y ajeno”. Sus obras, prohibidas en el Perú, circulan clandestinamente.
En 1948, en desacuerdo con Víctor Raúl, renuncia a la APRA. En 1952, invitado a un congreso en Bolivia, el presidente Odría no da la autorización al avión que lo transporta de hacer una escala técnica sobre el suelo peruano... Ciro Alegría está realmente expulsado de su patria. Durante este período, su nostalgia por sutierra natal es exacerbada. En 1957 se casa con Dora Varona quien lo acompañará hasta su muerte, y con quien tendrá 4 hijos.
Regresa a continuación a Cuba y después de sus 26 años de exilio, regresa al Perú donde es elegido Miembro de la Academia de la Lengua. De regreso a la política, convencido por su amigo Belaúnde, es elegido diputado de Lima
Pero muere poco tiempo después, el 17 de febrero de1967 en Chaclacayo. Se le rinde homenaje y se le concede las "Palmas Magistrales". Sus obras son traducidas a más de 20 lenguas y son objeto de estudio y tesis en todo el mundo. Es reconocido como uno de los más grandes representantes de la narración hispano-americana.
Argumentos de sus obras
Serpiente de oro: Esta obra esta desarrollada en un valle de la selva llamado Calemar, el cual se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autores
  • Autores
  • Autoridad
  • Autores
  • autores
  • AUTORIDAD
  • Autores
  • autores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS