Ptoyecto de danzas para 2º ciclo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto anual: Danzas 2º ciclo
Fundamentación.
Esta área está orientada hacia una propuesta de movimiento creativo.
En este caso los invito a transitar un camino imaginario por las diferentes expresiones estéticas de nuestro país a través de la música, las danzas, el paisaje, los aromas y colores típicos de cada región.
Frente a una sociedad que se modifica permanentemente y que brinda cadavez menos oportunidades para manifestarse libre y espontáneamente, es necesario encontrar un espacio donde poder expresarse y en el cual otorgarse el permiso para descubrir situaciones improvistas, para producir distintas estructuras sobre las ya conocidas.
En el área de la danza no se pretende que los alumnos conozcan las coreografías folclóricas argentinas, sus diferentes argumentos,caracteres y los contextos socio-culturales en que se insertan, sino también, a que asocien danza con lenguaje. Y en especial que la identificación y la utilización de los elementos de este lenguaje contribuyan a desarrollar la capacidad de abstracción y el pensamiento crítico.
Además, lograr que entiendan a la danza como un lenguaje brindará la posibilidad de que cada alumno tome decisiones sobrequé decir o cómo decirlo.
Desde una primera aproximación, crear implica relacionar, explorar, tantear, buscar nuevas adaptaciones que produzcan sensaciones placenteras ante un descubrimiento personal y transformador.
Todo proceso creativo debe permitir volcar nuestra mente hacia fuera, estimular nuestra curiosidad, dirigiendo toda esa energía hacia la realización de trabajos constructivos ydesarrollando lo que llevamos dentro en pos de nuevas realizaciones.
Debemos ofrecer al niño posibilidades de juegos de movimientos que articulen lo imaginario con lo real.
La propuesta que se ofrece tiene un sentido amplio, abierto, receptora de las expectativas del niño, permitiéndole expresar todas sus inseguridades y miedos, brindándole en las clases un marco confiable y contenedor.Para ello se propondrán actividades donde el cuerpo sea el cuerpo sea el mediador de movimientos expresivos espontáneos, donde poder experimentar con ese cuerpo nuevas formas de exploración.
Es hacia la búsqueda de una armonía entre el pensar, el hacer y el sentir donde va dirigida esta propuesta de trabajo pedagógica, deseando fomentar una acción transformadora, que permita superar lasbarreras de lo conocido, sin resignarnos a estereotipos socio-culturales.
Elijo compartir con los niños, un proyecto donde el movimiento desde lo conocido, pueda abrirse a factores de cambio, movimiento que sobrepase lo corporal para fusionarse con la interioridad.
En síntesis, el proyecto se basa en la posibilidad de conocer y transformar nuestras acciones, estimular la capacidad deexteriorizar emociones, sensaciones, vivencias, mediante el cuerpo; crear movimientos desde un estilo personal, favoreciendo la comunicación en todos los niveles, consigo mismo y con los otros.
Estimular en las escuelas el Arte en todos los niveles hace que construyamos una sociedad con sentido estético, con diversos estilos de comunicación, de esta manera se crearán sujetos comprometidos éticamente en lacreación, afianzando los fenómenos culturales que necesitamos fortalecer y preservar.
La identidad es aquello que nos hace reconocibles ante los demás; el aporte de la enseñanza de nuestras tradiciones hace que los niños se identifiquen dentro del ambiente en que viven.
Cada familia proviene de distintos sectores sociales del cual debemos conocer y respetar aceptando diversos estilos queconforman la identidad del niño, de esta manera podrá comparar y conocer dónde y con quién comparte su cultura y la del otro.
Cuando se aprende a aceptar, conocer y respetar las tradiciones de un pueblo se logra funcionar con más integridad en grupos sociales.
Considerar La Educación Artística ayuda al aporte que tiene que ver con el espíritu, el sentimiento y la fortaleza de cada ser...
tracking img