Autores

Páginas: 17 (4193 palabras) Publicado: 18 de enero de 2014
John Fante
País: Estados UnidosNacimiento: Denver, 8 de abril de 1909Defunción: Woodland Hills, 8 de mayo de 1983
Biografía:
Inició estudios en la Universidad de Colorado que abandonó, marchando a vivir a California. Nacido en una familia humilde de origen italiano, cuando se mudó a California ambientó la mayoría de sus novelas. Son constantes de sus obras: la pobreza, el catolicismo enrelación a la comunidad italoamericana y la incomunicación en la familia o en la pareja. Su trabajo más conocido es Ask the Dust (1939), una novela semiautobigráfica acerca de la vida en Los Angeles, California, la tercera de una serie de cuatro novelas, ahora conocidas como "la saga de Arturo Bandini". Trabajó como guionista en Hollywood y dedicó su vida a la literatura, aunque sólo alcanzó el plenoreconocimiento de la crítica y del público después de su muerte.Tras vanos intentos por publicar, lo consiguió con un relato corto en un periódico, publicando su primera novela en 1938. Trabajó como guionista en Hollywood. Una ceguera como consecuencia de una diabetes, hizo que continuara su labor, dictándole a su mujer. En vida fue poco conocido, alcanzando éxito tras su muerte. Recibió un premioPEN a título póstumo.

Es un autor de novelas y relatos cortos en el género llamado novela sucia, con temas y personajes recurrentes.

Reseña: Al oeste de Roma 1986
Autor: John Fante:
La vida no sonríe a Henry Molise en California, muy al oeste de la alegre Roma con que fantasea en los momentos más depresivos. Escribió de joven novelas prometedoras y luego entró con buen pie enHollywood. Pero tiene ya cincuenta y cinco años y el negocio del cine anda mal; quiere escribir algo decente y no puede, y mantiene a una familia que sólo le da disgustos. Para colmo, se cuela en su casa un perro repelente y peligroso, al que bautizan Idiota, que acaba cambiando la vida de la familia. «Mi perro Idiota» complementa las otras dos novelas sobre Molise, La hermandad de la uva (1977) y Unaño pésimo (inédita hasta 1985). No revuelve, como las otras, los temas de la autoridad paterna, el fracaso personal y los lazos familiares. La figura paterna es aquí el propio Molise y la historia se cierra con dos metáforas del amor. Al oeste de Roma se completa con «La orgía», sobre la iniciación a la vida de un niño que es testigo de las picardías de dos albañiles.




Reseña: Camino de LosÁngeles 1985
Autor: John Fante

Como tantos otros, supongo, he llegado a Fante y su alter ego Arturo Bandini a través de Bukowski y su alter ego Henry Chinaski. No me ha decepcionado. Arturo Bandini, un antihéroe cínico y provocador, patético y altivo, mordaz y pedante. Si tuviera que comparar la esencia de esta obra con otras que he tenido la ocasión de leer, sin duda sería con 13,99 euros ySocorro, perdón de Frédéric Beigbeder. Pura ironía y contradicción. Un libro del que sin duda, dependiendo del enfoque que se le quiera dar, su pueden extraer muchas, diversas y diferentes reflexiones. Tan irónico, que el lector no advierte cuando el personaje principal, Arturo, habla en serio y cuando está ironizando. Arturo Bandini perfectamente podría ser un Octave Parango adolescente, de 18años, perdido en el mundo, inconformista, que no deja títere con cabeza; desenfunda su ira y desdicha contra todos, incluido él, aunque se constata una especial fijación por las mujeres y la fama. Pero es mucho más que eso, es una feroz crítica a la condición humana. Se ríe de todo y de todos.

A su vez, el humor está muy presente, tal y como describe situaciones, unido a su patetismo, por momentosse vuelve tremendamente cómico. De repente logra sonsacarte una gran carcajada, ya que, consigue que te metas dentro de él, y por tanto, lo que le ocurre a Arturo Bandini también te ocurre a ti.

Lo que le resta algunos puntos a la obra, bajo mi punto de vista, es que pese a ser corta, se me hizo un poco larga. Y es que tanto exceso, tanta pedantería, tanta humillación, tanto ridículo......
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autores
  • Autores
  • Autoridad
  • Autores
  • autores
  • AUTORIDAD
  • Autores
  • autores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS