Autores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.- Transcriba la entrevista y analice el protocolo según lo expuesto por Imbernòn (1997) respecto de las características de los modelos de desarrollo profesional basados en la investigación.
A la luz de los modelos de desarrollo profesional basados en la investigación, según Imbernòn, està explicito el modelo de formación orientado individualmente (Sobre los cambios en la profesión opino quese cumplen voluntariamente acciones que tienen que ver con la actualización, o perfeccionamiento o reciclaje del docente que se realizan individualmente…) y en este caso es el mismo profesorado el que planifica y sigue las actividades de formación que creen puede satisfacer sus necesidades. La fundamentación de este modelo parte de una observación de sentido común. El profesor aprende por sì mismomediante la lectura, la conversación con colegas, la prueba de nuevas estrategias de enseñanza, la reflexión de su pràctica, la propia experiencia persona. En este caso el profesorado aprende sin la presencia de un programa formal y organizado de formación permanente y el contenido lo diseña el propio interesado que reflexiona sobre su pràctica, reconoce sus necesidades y valora después losresultados obtenidos.
Tambièn se hace referencia a la mirada del colega y en este caso corresponde encuadrarlo en la tipología que Imbernòn denomina modelo de observación /evaluación(o entre colegas de materias afines- Con esto quiero decir, que aunque nos cueste la mirada y la opiniòn del colega sobre nuestra pràctica, es un buen recurso para encontrar falencias y provocar los cambios necesarios parael fortalecimiento del rol.) Segùn el autor la observación y evaluación proporcionan datos sobre los que se puede reflexionar y analizar para favorecer el aprendizaje de los alumnos. A premisa de este modelo es que la reflexión individual sobre la propia pràctica puede mejorar o completarse con la observación de otros. El punto de vista del otro brinda al docente una perspectiva diferente. Eneste modelo se benefician observador y observado por la descripción y experiencia en común. Este modelo exige reuniones previas para acordar objetivos y temas de observación, donde localizar la observación (en general, en los alumnos, en el profesor) y una reunión postobservaciòn para compartir y analizar lo observado.
En la exposición del docente, se menciona para el desarrollo profesional, elmodelo de entrenamiento o institucional,( a buscar entrenamiento en los cursos específicos) que se refiere a los cursos donde asisten los profesores donde los temas y actividades están establecidas por un experto y se espera que al final del mismo el profesor replique lo aprendido en el aula.
Entre las propuestas presentadas se alude al modelo de investigación o indagativo, (que fije posición clarafrente a la problemática educativa para enfocar, interpretar y reflexionar los problemas). por cuanto a nivel de materias afines se hace referencia a la detección de necesidades o temas de interés para recoger información, interpretarlos y realizar los ajustes necesarios. El modelo se fundamenta en la capacidad que tienen los profesores para formular cuestiones sobre la propia pràctica porque esinteligente y puede plantearse una investigación de manera competente, porque tiende a buscar datos para encontrar respuestas a cuestiones de interés y porque desarrollan nuevas formas de comprensión cuando ellos formulan sus propios interrogantes.

3.- Desde las dimensiones del desarrollo profesional –trabajadas en clase- y expuestas por Marcelo Garcìa (1991) organice sus categorías de análisis einterprete la información obtenida. Revise què rasgos de modelo profesional sobresalen y cuàles permanecen tàcitos –aùn para el propio docente-
La formación del profesorado debe ser estudiada y comprendida en ìntima relación epistemológica con cuatro ámbitos de la teoría y la investigación didáctica, que propone Garcìa:
SOBRE LA ESCUELA
Cuando la docente expresa - para ello es necesario...
tracking img