Autoria y participacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1913 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
I. Autoría y participación.

Autor: es autor el que tiene el dominio del hecho. Este se rige por aspectos tanto objetivos como subjetivos. Autor es quien realiza el tipo penal de delito.
Consiste en la voluntaria cooperación de varios individuos en la realización de un delito sin que el tipo requiera esa pluralidad. Se hace una distinción entre delitos unisubjetivos yplurisubjetivos. (Uno o varios individuos).
Existe autoría y participación cuando en la realización del tipo penal para cuya configuración la ley solo exige un sujeto activo, han intervenido dos o más personas, que de inicio pueden ser consideradas como autores y participes del delito.

Autoría y participación. Art. 18-son responsables del delito cometido:

I. Los que acuerden o preparen su realización;II. Los que los realicen por sí;
III. Los que lo realicen conjuntamente;
IV. Los que lo lleven a cabo sirviéndose de otro como instrumento;
V. Los que induzcan dolosamente a otro a cometerlo;
VI. Los que dolosamente presten ayuda o auxilio a otro para su comisión;
VII. Los que por acuerdo previo auxilien al delincuente con posterioridad a la ejecución del delito; y
VIII. Losque intervengan con otros en su comisión, aunque conste quién de ellos produjo el resultado.

CAPITULO II
II. Formas de autoría.

Autoría directa y autoría mediata.
Autoría directa o inmediata: el que realiza personalmente la conducta típica aunque utilice como instrumento físico a otro que no realiza conducta. Es decir es aquel que realiza la conducta típica valiéndose de otra persona la cualactúa solo como masa mecánica.
Ejemplo.- El que empuja a otra persona sobre una vidriera, lo hace para cometer el delito de daños contra el comerciante a quien odia. En este caso puesto que el empujado actúa con una masa mecánica, que es lo mismo que haya sido con su cuerpo que con una piedra, de manera que el que actúa valiéndose de alguien que no realiza conducta, también es autor directo por querealiza directamente la conducta típica.
Autoría mediata o indirecta: es la que realiza quien se vale de otro que no comete injusto, sea porque actúa sin dolo, que actúa atípicamente, que actúa justificadamente. También se habla el que dolosamente lo lleva a cabo sirviéndose de otro u otros excluidos del delito. Igualmente quien sin ser autor o coautor material o directo, realice una acción o laomita violando un deber de cuidado a su cargo que origina un resultado que le era previsible causado por otro u otros excluidos del delito. (existe cuando un sujeto se vale de un inimputable)
Ejemplo.- El enfermero que omite impedir a un enfermo mental que mate a otro.se considera que hay homicidio cometido omisivamente, uno como autor mediato y otros por asimilar el caso a la omisión de impedirel resultado lesivo de cualquier fuerza natural.

CAPITULO III
III GRADOS DE PARTICIPACION.

Autoría: autor es la persona física que realiza la conducta típica y puede ser material o intelectual.
Autor material: es quien de manera directa y material realiza la conducta.
Autor intelectual: es quien anímicamente dirige y planea el delito.
Coautoría: aquí intervienen dos o más sujetos en la comisióndel delito.
Complicidad: las producen las personas que de manera indirecta ayudan a otras a ejecutar un delito.
Autoría mediata: existe cuando un sujeto se vale de un inimputable para cometer el delito. El autor será sujeto imputable mientras el medio o instrumento del que se valió el autor para cometer ilícito será imputable.
Instigación: consiste en determinar a otra persona a cometer eldelito.
Provocación o determinación: consiste en utilizar y en aprovechar la idea que otra persona tiene, propiciando el reforzamiento para que lo cometa.
Mandato: consiste en ordenar a otros que cometan un delito, con beneficio solo del quien lo ordena.
Orden: es una especie de mandato, en el que el superior ordena al inferior la realización de un delito en abuso a la autoridad.
Coacción: se ordena...
tracking img