Poema quimico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (450 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CREADOR DE PASTELES: J. J. THOMSON.
Al descubrir el electrón, la primera partícula de nuestra historia; este pastelero del átomo colocó a la física en el amasijo.
J. J. Thomson no tiene más queuna receta de pastelería, el budín de pasas. A pesar de ser sólo una, es la más famosa, es el único budín relleno de electrones. La receta la publico en 1903. Thomson, director del laboratorio deCavendish en Cambridge afirmó: “el átomo es un budín en forma de pelota; en el interior las pasitas son los electrones”.
Para apreciar el sazón de Thomson guardemos por un momento en el frigorífico todolo que sabemos sobre el átomo. Ubiquémonos con la toga de Thomson y sus conocimientos de la física del siglo XIX. ¿Ya esta? Bien, usted como todos sus colegas considera que la materia esta hecha depequeños granos invisibles, dotados de masa, ocupando cierto espacio y además son indivisibles. En esa época, el punto en común entre los átomos y los fantasmas era que se hablaba mucho de ellos perose tenía problemas para probar su existencia.
Al llegar al laboratorio de Cavendish, el Dr Thomson se interesó en explorar un fenómeno espectacular y difícil de entender. Cuando se hace pasar unacorriente eléctrica a través de un tubo lleno de gas a baja presión, un fulgor aparece; y si el vacío en el interior es suficiente, el fulgor se desplaza en rayos que atraviesan el tubo de extremo aextremo. Qué son “estos rayos catódicos”, llamados así por originarse en el cátodo – el electrodo negativo de la pila? Se trata de pequeños cuerpos materiales, de “corpúsculos”? Thomson tenía dudasrespecto a esta hipótesis. Inicio entonces una serie de experimentos para confirmar que estos rayos poseen una carga eléctrica negativa. A través de mediciones y cálculos, llegó a la conclusión de que estánformados por partículas comunes a todas las moléculas de gas. Estas eran subpartículas de los átomos, con una masa pequeñita.
¡Shock! Los físicos imaginaba al átomo como el último constituyente...
tracking img