Autorias en clave femenina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTORÍAS en clave femenina
La Venezuela contemporánea asiste a la pérdida de gestión de las figuras intelectuales en el ámbito cultural.[1] En este sentido, dado que el magisterio intelectual en Latinoamérica ya no es el mismo de los años 70, 80 y 90, para interpretar adecuadamente algunas actuaciones, quizá sería más pertinente ubicarse en la interrogante que plantea Vicente Lecuna (1999) )en La ciudad letrada en el Planeta Electrónico. La situación actual del intelectual latinoamericano sobre la situación actual del intelectual latinoamericano: ¿Qué tipo de nuevos protagonismos dependen o se desprenden del probable descentramiento del intelectual tradicional (académico/institucional/nacional)?
Para ubicar a Milagros Socorro en este marco de nuevos protagonismos pensemos en lasparticipaciones públicas de una pluralidad de sujetos cuyos discursos circulan y significan en el campo cultural venezolano; es el caso de quienes han sido clasificados por Sergio Antillano[2] como:

Dos importantes contingentes de periodistas…que han desempolvado viejas nociones del intelectual comprometido, del compromiso y la militancia, para justificar sus coartadas cotidianas, aveces apasionadas y otra, pocas, conceptuales. A unos y otros les ha dado por lanzar arena a los ojos de los lectores para llevar agua a su propio molino, para que la razón de sus convicciones se transmute en revelación divina, exaltada, unívoca, ineludible y poderosa. Ambos grupos actúan en nombre del bien común, invocan la defensa de la democracia, de la justicia y de la redención, actúan ennombre de la libertad de expresión y acusan al adversario de manipular la información, de mentir…de promover un escenario político de consecuencias diabólicas. Ambos han encontrado justificable que se violen los principios fundamentales del oficio periodístico, porque no les parece que sea un momento prudente para hacer periodismo, ya que el momento exige ser militante y comprometido. No dejan deser de enorme importancia las huellas testimoniales de esta perspectiva que han expresado, no solo los consabidos columnistas de opinión, sino reporteros de formidable envergadura en el momento actual del periodismo venezolano. Y quedarán para la historia de diarismo los editoriales explícitos de grandes diarios nacionales y regionales que han sostenido que lo que está en juego es más importanteque el periodismo y hay que actuar en consecuencia (s/n) (Las cursivas son nuestras).

La extensa cita anterior pone de manifiesto el perfil -no intelectual pero con pretensiones de serlo- que han asumido estos “contingentes de periodistas” que forman parte de los nuevos protagonismos en la Venezuela actual. Su cuota de participación pública como productores de juicios racionalizadores delacontecer nacional da cuenta de un tipo específico- cuyas coordenadas han sido bien identificadas por Antillano- de práctica intelectual gestada a partir de la cotidianidad que les es pertinente. En este grupo, bien se podría inscribir Milagros Socorro como mujer, periodista, escritora y autor(a).
En efecto, su actuación como mujer que escribe, permite pensar cómo se manifiesta en el campocultural venezolano una forma de autoría atravesada por la espectacularidad; es decir, fundamentada en tretas/estrategias marcadas por el signo de lo visible y a través de las cuales es posible agenciar cierta legitimidad que, en líneas generales, dialoga con la puesta en escena de lo privado y la publicitación de un yo que se construye en la medida que se exterioriza y se hace público.
Enconsideración a lo anterior se puede afirmar que la autoría de Milagros Socorro se articula a través de:
a) La autorrepresentación de Socorro como mujer, cronista y escritora. En este sentido, la construcción de un semblante autobiográfico permite la recuperación de episodios de vida significativos por cuanto estos constituyen un testimonio de primera mano de cómo se construye un autor.

b) Tanto la...
tracking img