Autoridad con efecto y afecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adolecencia y Juventud

Autoridad con Efecto y Afecto

Psic. Lilián Cortés Salinas

03 / 08 / 2010

Laura Cristina Ramírez López

Lic. Ejecutiva en Psicologia - 110002213

Introducción

Para educar con verdadero afecto, los padres de familia debemos concientizarnos, que en el hogar tenemos la autoridad por el hecho de SER padres, pero nos ganamos moralmente esa autoridad, cuando laejercemos racionalmente y somos los primeros en vivir aquello que mandamos.
Educarnos oprtunamente en cada una de nuestras etapas de la vida es escencial, para que en cada momento sepamos orientar nuestra conducta a una mejor integración con quienes nos rodean.
Realizar la función vital de ser orientadores de nuestros hijos, implica necesariamente que los primeros que tenemos que estar bienubicados en la vida somos nosotros los padres, para lo cual tendremos que estudiar constantemente y descubrirles con nuestra vida cotidiana, como se viven los valores humanos y espirituales.

Lo anterior se vuelve un obstáculo cuando perdemos el rumbo, nuestra autoridad se torna debil, perdemos de vista nuestra función y responsabilidad a desempeñar como padre o madre, nos agobia mantener y ejercerla disciplina, no permitímos vivir las concecuencias de sus actos a nuestros hijos, nos invade la culpa, les queremos dar todo lo material, y olvidamos que la educación afectiva es una necesidad primordíal del ser humano.
Con todo esto permítimos un maltrato físico y psicológico, de nosotros para con nuestros hijos y viceversa; sin medir las grandes concecuencias, que esto provoca, no sólo anuestro hijos y a nosotros mismos sino también generacionalmente.

Análisis

Ser padre es relativamente fácil en cuanto a la función biológica. Pero no eres padre porque engendras un hijo físicamente, porque éste en su escencia tiene una serie de necesidades que reclaman a un padre. Ha venido a ser feliz, no desgraciado.
“Es muy fácil sentirse orgulloso de un hijo cuando le va bien”. Porejemplo, se felicita a la mujer cuando guisa bien, pero eso no es querer. Quererla es también cuando le tengo paciencia y la ayudo en sus malos ratos; cuando puede estallar sú carácter, el genio; cuando se equivoca. “Cuando pase eso y la apoye, entonces la quiero.”
Uno tiene que ser papá por la barriga y proveyendo lo material; pero la paternidad exige también que uno sea padre por el afecto,aceptando un hijo con virtudes y defectos, haciendolo hombre seguro de sí mismo, reforzando su autoestima decir: “ hijo, tú vales mucho, eres una persona, tienes una gran dignidad y por eso te respeto y te quiero”. Aveces se dá de comer y no se dá afecto o viceversa, pero sería incompleta la labor.
Sin embargo, lo más importánte de todo, es el espíritu, porque la inteligencia y voluntad del hijo son laspotencias superiores del hombre que nos distinguen de los animales.
Además de la responsabilidad material que tenemos los papás, de proveer ropa, comida y patrimonio, la función no se limita sólo a eso, porque a los hijos aparte de llenarles el estómago precisan que los llenemos de afecto. Requieren cariño, aceptación, sentirse amados; y cuando no son satisfechas esas necesidades tanimportantes, el muchacho tiene muchas dificultades en la vida.
La mujer es absolutamente insustituible en la gran misión de ser madre que la naturaleza le ha encomendado, lo cuál significa no solamente cobijar en su seno durante nueve meses la vida humana, sino poporcionarle a ese hijo la alimentación física afectiva y espiritual que le permitirá crecer y apreciar la vida.
“La naturaleza humana es muysabia. La educación de ambas partes es complementaria. La mujer es la delicadeza, la convivencia; y el padre representa la fuerza, firmeza, principios, el modelo a seguir en el varón, por eso hay que andar derechitos.”
Educar con autoridad implica introducir a los hijos en la vida ayudándoles a desarrollar su inteligencia, para que vayan descubriendo aquellas cosas por las que vale la pena luchar....
tracking img