Autoridad

Páginas: 13 (3156 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
AUTORIDAD, OBEDIENCIA Y SERVICIO
AUTORIDAD
Potestad de dirigir u ordenar, inherente o delegada. Toda la autoridad pertenece a Dios (Ro. 13:1). Todas las autoridades establecidas lo han sido por Dios (Ro. 13:2). Son múltiples las esferas en las que se ejerce la autoridad, y todos los depositarios de ella tienen ante Dios una profunda responsabilidad por el modo de ejercerla (cp. Jn. 19:11).I. «TODA AUTORIDAD VIENE DE DIOS»
Este principio, que formulará Pablo Rm 13,1, se supone constantemente en el AT: el ejercicio de la autoridad aparece en él sometido a las exigencias imperiosas de la voluntad divina.
1. Aspectos de la autoridad terrenal.
En la creación que Dios ha hecho, todo poder procede de él: el del hombre sobre la naturaleza Gen 1,28, el del marido sobre la mujer Gen3,16, el de los padres sobre los hijos Lev 19,3. Cuando se consideran las estructuras más complejas de la sociedad humana, todos los que mandan tienen también de Dios la responsabilidad del bien común en cuanto al grupo que les está sometido. Dios ordena a Hagar la obediencia a su dueña Gen 16,9; él también es quien confiere a Hazael el gobierno de Damasco 1Re 19,15 2Re 8,9-13 y a Nabucodonosor el detodo el Oriente Jer 27,6. Si esto sucede entre los mismos paganos, Ecle 10,4, con mayor razón en el pueblo de Dios. Pero aquí el problema planteado por la autoridad terrenal reviste un carácter especial que merece ser estudiado aparte.
2. Condiciones del ejercicio de la autoridad.
La autoridad confiada por Dios no es absoluta; está limitada por las obligaciones morales. La ley viene amoderar su ejercicio, precisando incluso los derechos de los esclavos Ex 21,1-6,26s
Dt 15,12-18
En cuanto a los niños, la autoridad del padre debe tener por fin su buena educación
Prov 23,13s No rehúses corregir al muchacho; porqué si lo castigas con vara, no morirá.

En materia de autoridad política es donde el hombre propende más a traspasar los límites de su poder. Embriagado de su poder, seatribuye el mérito del mismo, como por ejemplo, Asiria victoriosa
Is 10,7-11.13s;
Is:10:1 ¡Ay de los que establecen leyes injustas, y determinando prescriben tiranía,
se diviniza a si misma Ez 9,2-5
y se alza contra el Señor soberano Is 14,13s, Is:14:13 Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo, en lo alto junto a las estrellas de Dios ensalzaré mi trono, y en el monte del testimonio mesentaré, y en los lados del aquilón;

II. LA AUTORIDAD EN EL PUEBLO DE DIOS

Todo lo que ha quedado dicho sobre el origen de la autoridad terrenal y las condiciones de su ejercicio, concierne al orden de la creación. Ahora bien, este orden no lo ha respetado el hombre. Para restaurarlo inaugura Dios en la historia de su pueblo un designio de salvación, en el que la autoridad terrenaladquirirá nuevo sentido, en la perspectiva de la redención.
1. Los dos poderes.

A la cabeza de su pueblo establece Dios apoderados. No son en primer lugar personajes políticos, sino enviados religiosos, que tienen por misión hacer de Israel «un reino sacerdotal y una nación santa» Ex 19,6.
Moisés, los profetas, los sacerdotes, son así depositarios de un poder de esencia espiritual, que ejercenen forma visible por delegación divina. Sin embargo, Israel es también una comunidad nacional, un Estado dotado de organización política. Esta es teocrática, pues el poder se ejerce en ella también en nombre de Dios, sea cual fuere su forma: poder de los ancianos que asisten a Moisés Ex 18,21 ss Num 11,24s, de los jefes carismáticos, como Josué y los jueces, finalmente de los reyes.
FINALMENTELC 22:24
LUCAS 9:46-48
MR 9:: 34
OBEDIENCIA

La obediencia a Dios es uno de los deberes supremos de los hombres (Hch. 4:17) Todavía, para que no se divulgue más por el pueblo, amenacémoslos, que no hablen de aquí en adelante a hombre alguno en este Nombre.
, porque Él es el Hacedor (Hch. 5:29; Sal. 95:6), y los hombres dependen de su bondad (Sal. 145; Hch. 14:17) y están sujetos a Su ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autores
  • Autores
  • Autoridad
  • Autores
  • autores
  • AUTORIDAD
  • Autores
  • autores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS