Autoridades de max weber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tipo de autoridad tradicional tiene las características que prevalecen en las sociedades tradicionales; son conservadoras, patriarcales y con un importante peso en lo patrimonial. Weber da comoejemplos de este tipo de autoridad a los clanes, las tribus, la familia, y la sociedad medieval. La autoridad tradicional no tiene base racional y está basado en el poder que se hereda o que ha sidodelegado. El “señor” es una buena imagen de este tipo de poder que encuentra su legitimación a través de hábitos, tradiciones, los usos y las costumbres. El aparato administrativo que se adopta para estetipo de autoridad tradicional está basado en una forma patrimonial / feudal.

El tipo de autoridad carismático tiene características de tipo “personalista”, una fuerte connotación mística y de tipoarbitraria. Ejemplos de este tipo de poder lo encontramos – según Max Weber – en los grupos revolucionarios, los países que están en una fase revolucionaria y los partidos políticos. La autoridadestá basada en el carisma y no responde ni a lo racional, ni es heredada, y tampoco es delegable. Se legitima a través de las características personales del líder en relación con el heroísmo, la magia, yel poder mental. La puesta en marcha del aparato administrativo muestra características de índole inconstante e inestable. Las personas pertenecientes a la organización son seleccionadas en base a sulealtad y teniendo en cuenta su devoción al líder; no se tienen en cuenta las condiciones y calificaciones técnicas del candidato.

El tipo de autoridad burocrática se basa en dos dimensionesprincipales: lo legal (formal) y lo racional. Bajo este tipo de autoridad se asume una racionalidad entre los medios y los objetivos y Max Weber considera que los estados modernos, las fuerzas armadas y lasgrandes corporaciones operan bajo esta propouesta. Se caracteriza por el hecho de que las posiciones de los participantes organizacionales se basan en la “meritocracia”. La ley es lo que “hace...
tracking img