Autoridades Indígenas

Páginas: 9 (2191 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
PUEBLOS ORIGINARIOS DE BOLIVIA


MALLKU Y JILAKATA

Mallku y/o Jilakata cumplían dos funciones básicas: la relación con el estado a través de la recaudación y el pago del impuesto comunal (tasa) para asegurar el derecho de los miembros del ayllu sobre sus parcelas de terreno y segundo la relación con su entorno natural mediante la celebración de ritos estandarizados. Pero hay que advertirque las funciones de las autoridades tradicionales han sido mediatizadas por el sistema político colonial y republicano representado en la autoridad del corregidor de indios que sigue vigente hasta la revolución del 52.
Mallku (espíritu de las montañas que circundan sus pueblos)
Cada pueblo del altiplano tiene sus cerros a los que adjudican cualidades, tanto de protección como de castigo. Losaymaras hablan respetuosamente del Mallkus; y no sólo eso, también dialogan con él. Representa la fuente de la vida, pues por sus blancas cumbres, en épocas de deshielo, cae el agua que lentamente va regando la vida. El Mallku halla su mejor representación en el cóndor, animal majestuoso y respetado. En una fecha movible, en el mes de enero, se realiza su culto en la falda del cerro. En el lenguajeritual, esta celebración se conoce con el nombre de Día del Compadre. En orden de importancia del culto aymara, el Mallku representa la cumbre, no sólo geográfica, sino también jerárquica.
La palabra mallku, en este sentido tiene, un gran significado histórico, social, político y ritual. En principio un Mallku es un hombre y la figura de la talla, la esposa del mallku, es una autoridad política,social, religiosa, territorial de un conjunto de ayllus. Los ayllus están organizados en torno a una marka (la marka es un conjunto de ayllus) entre dos parcialidades: aransaya y urinsaya (arriba-abajo).
El mallku gobierna a un conjunto de comunarios/comunarias a través de los jilakatas. El jilakata, en este caso, es la primera autoridad del ayllu. Cada ayllu tiene su jilakata. En Kurawa deKaranga (Oruro), por ejemplo, a los jilakatas también se las llama taman auki y taman tayka (hermano mayor y hermana mayor del ayllu). De esta manera el Mallku es la autoridad política territorial mayor de la marka y el jilakata es la autoridad política y territorial menor del ayllu. Así, una marka a la cabeza de los Mallkus organiza sus actividades a través de los ulaqas o reuniones de marka. Este esel significado social de los mallkus y Tallas. Hoy bajo esta figura y sus símbolos, los nuevos movimientos indígenas de Bolivia va re-definiendo en conjunto de hechos en unos casos bajo la forma de “sindicato” y en otros bajo la forma de ayllu.
Los mallkus son los nuevos referntes de poder y autoridad india con grandes capacidades de mivilizar y politizar poblaciones indígenas de ayllus-markas delos andes, aunque con poca influencia en los yungas y la amazonia.

CAPITÁN
Con el nombre de capitán y su sinónimo (caporal) de denomina a la persona que está al frente, encabeza, dirige, gobierna o representa a un grupo. Epistemológicamente la palabra proviene del latin caput que significa cabeza. Existe la figura de capitán en contextos diversos y con características bastante diferentes.CURACA

El curaca era el jefe político y administrativo del ayllu. Luego de la Conquista pasaron a ser conocidos como Caciques.
Curac o curaca es una voz quechua que significa el primero o el mayor entre todos los de su agrupación. Originariamente debió ser el más anciano y más sabio, y gobernar de manera paternalista; pero como su autoridad la heredaba aquel de sus hijos que denotaba especialcapacidad, es obvio que el criterio de la edad no fue siempre seguido.
Los incas, a su vez, nombraron curacas para reemplazar a los que hubiesen demostrado resistencia tenaz contra su dominación. Entre sus funciones se hallaban:
Reparto de topos o lotes de tierras agrícolas.
Protección de los pobres o huacchas.
Labores de mantenimiento de la red hidráulica (limpieza y reparación de canales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoridad ambiental y territorial indigena
  • Entrevista autoridad indígena
  • Autoridades, Normas y Procedimientos De Los Pueblos Indigenas
  • Indigenas
  • El indigenista
  • Indigena
  • Indigenas
  • indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS