Entrevista autoridad indígena

Páginas: 18 (4451 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
Final del formulario
“La vara es la que manda, nosotros somos intermediarios”
Entrevista
Carmen Tacám, de 27 años, lleva ya 9 meses a cargo de la presidencia de los 48 cantones de Totonicapán. Es la primera mujer en la historia que logró acceder a este cargo ancestral. Entre sus acciones inició talleres con mujeres, con jóvenes. Siempre conservando los principios que regulan esta forma deautogestión, el principal: el respeto a la naturaleza.

“48 cantones no demuestran la fuerza con bloquear carreteras, sino con tener propuestas claras y concretas. Ser un poquito más estratégicos”
“Así como la vara puede ser una bendición en la vida de la persona que la porta, puede ser una maldición si no lo sabe hacer bien”.
La luz de la bombilla verde se encendió. Tenía tres minutos paraconvencer a los demás asistentes de que ella, una mujer de 27 años, era la más apta para presidir los 48 cantones de Totonicapán. Una de las formas de autogestión indígena más arraigada y con más fuerza entre los pueblos originarios del país. El frío que hacía casi cortaba la respiración en el salón de usos múltiples de esta cabecera del Altiplano. Era un sábado de noviembre de 2011.
Atanasio Tzul nofue el primer presidente de los 48 cantones, que llevan administrando su poder desde hacía cientos de años. Pero fue el que consiguió que estos dejaran de estar supeditados a la Corona española. Cuentan que, como quien toma un avión, Tzul agarró un barco y se fue a España. Explicó ante las Cortes que sí estaban pagando los impuestos –quienes no trasladaban los tributos eran los intermediarioscriollos– y compró el bosque  y el terreno de este departamento, que inscribió a nombre ‘del pueblo de Totonicapán’.
Casi 200 años después, la Junta Directiva de los 48 cantones no sólo tiene a su encargo el resguardo de estas escrituras -conservadas en un cofre dentro del salón comunal y veladas día y noche por dos alguaciles-, sino que también coordina todas las autoridades comunales. Las 48alcaldías indígenas, quienes básicamente ejercen una función de autogestión mediante la designación de cargos públicos entre los habitantes de la comunidad. Entre estos se encuentran el cuidado del bosque, del agua, de seguridad, del cementerio o asambleas de padres.  Cada habitante debe desempeñar uno de estos cargos tres veces en su vida. Todos se llevan a cabo ad honorem. 
El presidente de los 48cantones, elegido entre los respectivos alcaldes, debe servir con un mediador entre conflictos. De cualquier asunto de cualquier índole. Media entre parejas, entre familias, o en casos criminales. Media con la empresa de energía eléctrica para que reduzca sus tarifas o dilucida si ofrecerán su apoyo a los estudiantes normalistas. 
La bombilla verde se apagó y se encendió la naranja. Después la roja.El micrófono se desconectó. Durante los tres minutos de intervención no pueden hacer propaganda. Era la primera vez que la escuchaban. Juana Carmen Tacám, de 27 años, hija del ex presidente de la Junta directiva de los baños termales,  estudiante de Derecho en la Universidad San Carlos de Xela, Quetzaltenango. Trabajaba en la asociación Adesol. Electa en octubre como alcaldesa del cantón de lazona 4 del casco urbano.  De baja estatura, con unos lentes redondeados,  un huipil de raso, un corte de colores corinto. Unos tacones negros. La primera mujer, la más joven, la primera soltera en la historia de los presidentes  de los 48 Cantones.
-¿Qué dijo en eso tres minutos para conseguir que la eligieran cómo presidenta?
- Nosotros nos guiamos por la cosmovisión maya. Todo tiene una causa, unefecto, nada es por casualidad. Y si ese día el nahual decidió que yo podía estar, es porque tengo la capacidad. Ellos (los nahuales) saben por qué mueven las piezas de nuestras vidas. 
-¿Pero usted quería llegar a presidir la Junta Directiva?
-No se me paso por la mente. No todos llegan con esa intención de quedar, hay otros que sí, pero al final es la asamblea la que decide.
-Pero si se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autores Indigenas
  • entrevista a indigenas
  • Entrevista a el autor de el gen egoista
  • Reporte de entrevista sobre la Educacion Indigena
  • Definicion De Encuesta Entrevista Segun Autores
  • Autoridades Indígenas
  • Entrevista a Janne Teller, autora del libro nada
  • Autoridad ambiental y territorial indigena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS