Autoritarismo del gobierno de hugo chávez

Páginas: 7 (1629 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
Introducción

El Autoritarismo del mandatario nacional Venezolano es un factor con abundante repercusión en las decisiones gubernamentales que se traducen en condiciones de vida para los habitantes de mencionada región.
En el presente ensayo se pretende abarcar los indicios o indicadores más resaltantes de hechos de autoritarismo en el gobierno de Hugo Chávez, que es lo mismo que decir laactualidad política venezolana.
En el mismo podemos observar una comparación entre populismo y socialismo para de esta manera determinar la inclinación política del gobierno actual Venezolano.


Autoritarismo
en el Gobierno de Hugo Chávez

Todos sabemos que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez posee actitudes carismáticas y un poder de convencimiento muy bien calificadoLingüísticamente que le abren diversas puertas gubernamentales, Sin embargo en Venezuela actualmente se está viviendo una contradicción política total y un autoritarismo generalizado en lo largo y ancho de todo el territorio nacional.
Teniendo claro que el presidente de mencionado país centraliza su gobierno supuestamente en el marco del socialismo, obtenemos diferentes incógnitas, ¿Por qué si en elSocialismo el que decide que hacer o no es la colectividad y hoy en día el presidente expropia cierra e interviene industrias o empresas a dedo? Esto nos lleva a pensar que Venezuela esta regida por un sistema directamente autoritario.
También se manejan ejemplos de cierres, como el de una televisora con bastante audiencia (Radio Caracas Televisión), esta empresa fue aprisionada por el gobiernonacional al no serle renovada su concesión de frecuencia estatal, por lo tanto se originó su cierre. Es sumamente importante mencionar que el motivo de la no renovación del contrato de esta institución es de carácter netamente político.
Resaltando que el gobierno actual Venezolano esta enfocado radicalmente en la desaparición de alguna forma u otra de la empresa privada y crear otras con susmismas funciones pero a manos del estado, Es decir la transformación total de la industria privada a pública. Un ejemplo de esto es la cadena de Hipermercados Éxito, Supermercados Cada, Aceite Diana, Café Fama de America, Agroisleña, entre otras.
Otro Indicador de Autoritarismo es el cierre de empresas bancarias sólidas plantadas en Venezuela entre ellas encontramos: Banco Federal, Banco Canarias,Bancoro, InverUnión Banco Comercial, Banco del Sol, Banco de Desarrollo y Mi Casa, Entidad de Ahorro y Préstamo; y La Nacionalización del Banco de Venezuela.
En el gobierno de Hugo Rafael Chávez Frías, las nacionalizaciones, expropiaciones e intervenciones abundan de manera radical colmando así el sector privado y colocando mas limitaciones al desarrollo progresivo del país. Como se sabe, laideología es construir una economía de propiedad colectiva en teoría, que en la práctica tal como sucede en la isla de Cuba, que todas las decisiones gubernamentales es ejercida directamente por un pequeño círculo estatal.
Otro tema que ha causado estragos en la sociedad Venezolana es la intervención de tierra, “Apropiaciones indebidas o adquisiciones forzosas”, es decir, cuando son reprimidoslos derechos sobre la propiedad privada, tierras, o haciendas, la orden fue dada por el mismo mandatario nacional, entre sus palabras textuales encontramos lo siguiente “Lo que no esté ocupado me lo ocupa la milicia” y le entregan a los campesinos los títulos de adjudicación de la tierra sobre las propiedades confiscadas, lo que no les da la propiedad sino el derecho a trabajarla y a recibirayuda del Estado en créditos, maquinaria y tecnología. Para el gobierno de Chávez, ésta es "la verdadera reforma agraria", en contraposición a la llevada a cabo en los años 60, y su éxito está garantizado justamente por la no entrega de la propiedad de las tierras a entes Capitalistas.
Revisando los demás hechos autoritarios del presidente bolivariano encontramos el abuso de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GOBIERNO DE HUGO CHAVEZ FRIAS
  • Cronologia del gobierno de hugo chavez
  • Periodo de gobierno de Hugo Chavez
  • Gobierno de hugo chavez frias
  • Gobierno de Hugo Chávez (Resumen)
  • Lo mas importante del Gobierno de Hugo Rafael Chavez Frias
  • Ensayo, Hugo Chávez y Su Gobierno
  • Gobierno hugo chavez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS