Ensayo, Hugo Chávez y Su Gobierno

Páginas: 12 (2790 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
Saori Bell, México, Marzo del 2013

HUGO CHAVEZ Y SU PERIODO PRESIDENCIAL
En este trabajo presento lo más resaltante del periodo presidencial del ex-presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, persona por demás polémica, que aún hoy, después de su prematura muerte por cáncer sigue levantando una profunda discusión en cuanto a los beneficios y afecciones queprovocó su gobierno; pues los cambios que incentivó bajo su mandato fueron por demás notorios y causaron grandes transformaciones en su país.
Se analizan las características de este así como las diferentes etapas por la que ha pasado, se habrá de profundizar en lo que respecta a los aspectos económicos, sociales y políticos del modelo de estado que llevó a cabo desde hace más de 10 años.
Esnecesario asumir una postura crítica e imparcial acerca de lo que ha sido uno de los gobiernos más polémicos en la historia política, y que se ha logrado establecer como un antes y un después.
También, se enumerarán los cambios más relevantes que se llevaron a cabo en este periodo. Uno de los más notables fue reformar la constitución en el año 1999 y las modificaciones más resaltantes en esaconstitución.
Se presenta el caso de uno de los golpes de estado que tuvo el gobierno venezolano de Hugo Chávez, el 11 de Abril del 2002.
Uno de los últimos puntos a tratar, pero no menos importante en este trabajo es la definición de “Socialismo del siglo XXI” frase repetida constantemente en los últimos más de 7 años de presidencia de Hugo Chávez.
Esperamos este trabajo cumpla con todas lasexpectativas, y todo lo requerido en este tema.
Hugo Chávez

Hugo Rafael Chávez Frías nació el 28 de julio de 1954 en Sabaneta, Barinas, hijo de Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías. Ex-presidente de la República Bolivariana de Venezuela.
Hugo Chávez completó en 1966 la educación primaria en el Grupo Escolar Julián Pino y posteriormente cursó el bachillerato en el Liceo Daniel Florentino O'Learyde Barinas. Ingresó a la Academia Militar de Venezuela del Ejército Nacional de Venezuela, donde se graduó y recibió el título de licenciado en Ciencias y Artes Militares. Fue profesor de estudios superiores y allí desarrolla un interés por la política cofundados del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR200).En 1992, junto con otros militares de alto rango del MBR200 ejecutan un golpe de estado contra el gobierno del entonces presidente Carlos Andrés Pérez. Ese intento fracaso y Chávez fue encarcelado por dos años hasta ser indultado por el presidente Rafael Caldera. Chávez, se postuló a los comicios presidenciales de 1999 con el apoyo delMovimiento Quinta República (MVR) el cual gano con el 56,6% de los votos y se convirtió en el 52º presidente de Venezuela consolidando la llamada Revolución Bolivariana basada en el Socialismo del siglo XXI
El 5 de marzo de 2013, a las 17:20 hora local, el Vicepresidente de la República Nicolás Maduro, anuncia en Cadena Nacional el fallecimiento del Presidente Hugo Chávez, ocurrido a las 16:25del mismo día en el Hospital Militar de la Ciudad de Caracas.

Aspectos económicos: Chávez, logro apoderar por parte del gobierno a la empresa petrolera más importante del país PDVSA, en el 2003 y así la economía creciente comenzó a hacerse notar. Estudios indican que la tasa de la pobreza se ha reducido en más de la mitad, desde un 54% de hogares en pobreza en el 2003 hasta un 26% a finales delaño 2008. Cálculos basados en el ingreso de dinero de las personas. En su gobierno ocurrió la creación del banco del pueblo, banco de la mujer, banco de créditos populares y bancos financieros. Se implementó el Plan Café. Para recuperar la producción del café "oro" producido en Venezuela, se implementó el Plan nacional de Semilla, se implementó la Ruta del Chocolate. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cronologia del gobierno de hugo chavez
  • Periodo de gobierno de Hugo Chavez
  • Gobierno de hugo chavez frias
  • Autoritarismo del gobierno de hugo chávez
  • Gobierno de Hugo Chávez (Resumen)
  • Ensayo de hugo chavez frias
  • Ensayo de la presidencia de hugo chavez
  • Lo mas importante del Gobierno de Hugo Rafael Chavez Frias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS