Autoritarismo y permisividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTORITARISMO Y PERMISIVIDAD

En una familia es frecuente que el padre personifique la autoridad, y la madre, el afecto. Pero la exageración o la ausencia de alguno de los roles perjudica laeducación de los hijos, El padre debe tener autoridad con cariño y la madre cariño con autoridad. Es decir que los padres deben buscar un equilibrio entre autoritarismo y permisividad, para evitar hijosinseguros o sin control.
A veces el cine nos permite entender mejor estas teorías. Por ejemplo en la película Ray (2005) se muestra como la madre del protagonista intenta hacer un equilibrio. Por unlado le demuestra que lo quiere, lo abraza, le enseña a defenderse y lo aconseja pero por otro lado es rígida a la hora de enseñarle como defenderse solo, pues en varias ocasiones le repite a su hijo queser ciego no es ser tonto y aunque sufre al verlo caer no lo ayuda para que aprenda del error. al final la película nos muestra que ese equilibrio entre cariño y autoridad que mostro la madre de Rayfue clave para enseñarlo a defenderse solo y así pudo conformar una familia y una fructuosa carrera musical.
Por otro lado las películas como Shine (1996) y Amadeus (1984) muestran que un exceso deautoritarismo crea hijos inseguros, llenos de miedos, incapaces de afrontar la realidad y tomar control sobre sus vidas. Mozart (Amadeus) mostraba su inseguridad teniendo sexo con cualquier tipo demujer a pesar de ser casado y con un gusto por el licor. Por otro lado David (shine) mostraba su inseguridad a través de una personalidad infantil, y a pesar de que tenía un gran talento no ganaba lascompetencias por falta de confianza en sí mismo.
Estos comportamientos son más comunes de lo creemos, hay personas que piensan que al tener a los hijos como presos en sus propias casas van a lograrque cumplan con las normas del hogar, y no se dan cuenta que pueden estar formando dos tipos de hijos, uno reprimido, inseguro de si, o uno rebelde queriendo llamar la atención todo el tiempo....
tracking img