Pretenado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Una estructura pretensada o preesforzada es la estructura cuya integridad, seguridad y estabilidad, dependen principalmente de la elaboración de esfuerzos fijos en una estructura de maneraintencionada, con la finalidad de que su desenvolvimiento funcione bajo las distintas cargas de servicio. 
Esta técnica se emplea para superar la debilidad natural del hormigón frente a esfuerzos de tracción.El objetivo es lograr que parte de las tracciones que producirían las cargas de servicio se traduzcan en una disminución de la compresión ya existente en el material.
El esfuerzo de pretensado sepuede transmitir al hormigón mediante dos formas:
* armaduras pretensadas
* armaduras postensadas 

Pretensado
El término pretensado se usa para describir cualquier método de presforzado enel cual los tendones se tensan antes de colocar el concreto.
Los tendones, que generalmente son de cable torcido con varios torones de varios alambres cada uno, se re-estiran o tensan entre apoyos queforman parte permanente de las instalaciones de la planta.
  

Con la cimbra en su lugar, se vacía el concreto en torno al tendón esforzado. A menudo se usa concreto de alta resistencia a cortotiempo para acelerar el endurecimiento del concreto. Después de haberse logrado suficiente resistencia, se alivia la presión en los gatos, los torones tienden a acortarse, pero no lo hacen por estarligados por adherencia al concreto.
Postensado
Contrario al pretensado el postensado es un método de presforzado en el cual el tendón que va dentro de unos conductos es tensado después de que elconcreto ha fraguado. Así el presfuerzo es casi siempre ejecutado externamente contra el concreto endurecido, y los tendones se anclan contra el concreto inmediatamente después del presforzado. Esté métodopuede aplicarse tanto para elementos prefabricados como colados en sitio.
Generalmente se colocan en los moldes de la viga conductos huecos que contienen a los tendones no esforzados, y que siguen...
tracking img