Autotutela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿En qué consiste la autotutela?
El litigio se resuelve no en razón de a quién le asiste el derecho, sino, en función de quién es el más fuerte o el más hábil. En la autotutela el más fuerte o el más hábil impone por su inteligencia, destreza o habilidad, la solución al contrario. Autodefensa.

1. Mencione 5 formas de autotutela que subsisten en nuestro sistema jurídico

a)Legítima defensa penal y estado de necesidad

b) Retención de equipajes

c) Corte de ramas y raíces provenientes del predio contiguo.

d) Persecución de animales o enjambres de abejas propios en predio ajeno y destrucción de animales ajenos en predio propio.

e) Derecho sancionador de los padres.

2. ¿Cómo divide Carnelutti la autocomposición?

La autocomposición es ungénero dentro del cual cabe que se reconozcan varias especies: dos unilaterales o derivadas de un acto simple, y una bilateral derivada de un acto complejo, de modo que tenemos:

a) La renuncia (unilateral)

b) El reconocimiento (unilateral)

c) La transacción (bilateral)

3. ¿Qué es el desistimiento y cuantos tipos hay?

El desistimiento sedefine como una renuncia procesal de derechos o de pretensiones. Existen 3 tipos de desistimiento:

a) Desistimiento de la demanda

b) Desistimiento de la instancia

c) Desistimiento de la acción

4. De los 3 tipos de desistimiento ¿cuál es el único que debe considerarse autocompositivo?

El desistimiento de la acción, porque como en rigor significauna renuncia de la pretensión o del derecho, de esta suerte, se soluciona el litigio al no haber ya pretensión y, sin la existencia de la pretensión no subsiste el proceso.

5. Distinga el allanamiento de la confesión

La confesión es el reconocimiento de los hechos propios del que declara, o sea, tanto del actor como del demandado o de aquel que resiste la pretensión. Mientras que elallanamiento es una conducta o acto procesal que implica el sometimiento por parte del demandado o de quien resiste en el proceso las pretensiones de quien acciona. Puede haber allanamiento sin confesión y puede darse la confesión sin que exista el allanamiento.

6. ¿Qué es la transacción?

Es un negocio jurídico a través del cual las partes, mediante el pacto, mediante el acuerdode voluntades, encuentran la solución de la controversia o del litigio. Es la figura característica de autocomposición bilateral.

7. ¿Qué es la heterocomposición?

Es una forma evolucionada e institucional de solución de la conflictiva social e implica a intervención de un tercero ajeno e imparcial al conflicto.

8. ¿Qué es la amigable composición?

Surge de un pacto pormedio del cual las partes admiten acudir a la opinión de un tercero, pero esta opinión, la del amigable componedor, no es aún vinculatoria ni obligada para los contendientes y, por ello, el amigable componedor sólo procura avenirlos, es decir, hacerlos que lleguen a un pacto de transacción, a un desistimiento o a un allanamiento. Lo que le da fuerza a la opinión de este tercero es la propiavoluntad de las partes para acatarla o no.

9. ¿Cuáles son las dos formas heterocompositivas?

Arbitraje y proceso

10. ¿Cuáles son los límites de la actividad procesal jurisdiccional?

El proceso no debe obstinarse en monopolizar la composición de los litigios.

11. Señale los tipos de juicios arbitrales

Los juicios arbitrales pueden ser de estricto derecho, sellevan a cabo conforme a la ley, es decir, que el árbitro se sujeta a la misma; o de equidad, dan lugar al libre arbitrio del juzgador, quien resuelve el caso concreto conforme a la justicia.

12. Mencione algunas ventajas arbitrales

• La circunstancia de que en las irregularidades fiscales no tenga el árbitro la obligación de denunciarlas y el juez estatal sí la tendría;

•...
tracking img