Autotutela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.0 Autotutela o Autodefensa

Carnelutti propagó la idea conocida en la doctrina como de los equivalentes jurisdiccionales. Así además del proceso, que implica que el estado desempeñe lafunción jurisdiccional para dirimir las controversias, existen otras formas equivalentes jurisdiccionales que para Carnelutti son: el proceso extranjero, el proceso eclesiástico, laautocomposición, la composición procesal, la conciliación y el arbitraje.
En relación con la autotutela o autodefensa es la primera forma de resolver la conflictiva social como una forma egoísta y primitivade solución.
En ella, el más fuerte o el más hábil impone por su inteligencia, destreza o habilidad, la solución al contrario. Por tanto, el litigio se resuelve no en razón de a quién leasiste el derecho, sino, repetimos, en función de quién es el más fuerte o el más hábil. Es una forma primitiva, muy cercana a la animalidad. En rigor, es una forma animal de superar la conflictiva,pues en las sociedades animales los conflictos se resuelven por autotutela.
Actualmente el Estado ha asumido como propia y exclusiva la función de solucionar, mediante el proceso y enejercicio de la jurisdicción, los conflictos de trascendencia jurídica, ha quedado prohibida en el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que ninguna personapodrá hacerse justicia por su propia mano, ni ejercer violencia para reclamar su derecho señalando que toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estaránexpeditos para impartirla en plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta , completa e imparcial.
Sin embargo el Estado no puede llegar a la prohibicióntotal o absoluta de la autotutela. Alcalá-Zamora clasifica los casos de autotutela permitida que son las siguientes:
1.- Respuesta a un ataque precedente: legítima defensa y la guerra en...
tracking img