Plan de gestion de higiene urbana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
D
iversos problemas municipales, entre ellos el de los desechos sólidos, reflejan y resumen otros fenómenos que afectan al país en general.Es sabido que en una comunidad urbana el saneamiento del medio depende en gran medida de: el almacenamiento, la recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los desechossólidos. Frente a esto algunos hemos sido omisos y negligentes. El servicio municipal de los desechos sólidos entra en crisis, cuando las dimensiones que alcanza este problema desbordan las capacidadesmateriales y financieras existentes para hacerle frente.
Se da en primer lugar un fenómeno de tipo cuantitativo en relación con la producción o generación de desechos,propio de la sociedad actual.
Ocurre entonces, en segundo término, un problema de ritmo o de velocidad con que se da el proceso de cambio o transformación que vivenuestra sociedad. Este es de tal magnitud que produce un desfase entre las instalaciones físicas de que disponemos para recolectar y depositar basura y la cantidad de ésta que generamos.Pero no solo es un problema físico o cuantitativo; también hay involucrados aspectos cualitativos de suma importancia. Manejar una cantidad creciente de residuos supone valores yconductas del ciudadano acordes con el problema que se encara, de las que carecemos hasta el momento, al menos en la extensión requerida, y que implican tiempo y programas especiales.Asimismo, existen aspectos institucionales, financieros y organizativos que inciden en el problema. Al igual que sucede en otros sectores, el relacionado con los desechos sólidos esdisperso, fragmentado y carente de una rectoría clara. Es preciso consolidar una gestión que involucre leyes, entidades, planes y programas que en conjunto sean eficaces para los propósitos que se...
tracking img