Auutsssshh.!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La lucha inútil

Rulfo concede suma importancia, en su universo narrativo, a la lucha por la tierra, origen de la Revolución. El fracaso de esa lucha desencadena frustraciones y violencia.

Lanecesidad de poseer un pedazo de terreno fértil es uno de los motivos del levantamiento armado que encuentra particular resonancia en la obra de Rulfo. Ahora bien, desde su título, "Nos han dado latierra" indica que las escenas se ubican ya en la época de la realización revolucionaria; sin embargo, la ironía de que esa tierra sea el Llano Grande, inútil costra de tepetate, transmite la certidumbrede que la lucha por la tierra, motivo básico de la Revolución, ha sido entonces estéril.

También el tiempo presente del relato, escrito en esa primera persona típica de Rulfo, se une a lasimágenes, a los giros idiomáticos y a las metáforas, para transmitir una profunda sensación de cansancio y derrota en quienes asumen aquella búsqueda: es como si el presente nos recordara que aún hoy seproduce tal fracaso, puesto que, más que el presente de la crónica o el presente histórico, el de "Nos han dado la tierra" es el tiempo de una condena aún no concluida, que acontece una y otra vez en lalectura.

Por otra parte, como se trata del primer cuento de El Llano en llamas que publicó Rulfo (Pan, julio de 1945), se advierte la importancia que éste concedió al problema de la lucha por latierra. Y, aparecido hacia el final del régimen de Manuel ÁvilaCamacho (1940-1946), expresa y fustiga literariamente el abandono de un auténtico reparto agrario durante dicho gobierno, representativo delvuelco hacia una modernización industrial que se desentendió del campesino.

El perdurable acierto de Rulfo consiste en valerse de este tema político y social para construir una pieza concisa ycontundente que, sin nunca mencionarlos, transmite el dolor, el resignado fatalismo y la incomparable tristeza de un desgranado puño de hombres para quienes la Revolución termina siendo un despojo y un...
tracking img