Juego y etapas de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUEGO Y ETAPAS DE LA VIDA

Juego e infancia

... A partir de los 5-6 años el su desarrollo psicomotor le va a permitir mejorar la escritura, el dibujo, las manualidades y, por supuesto, los juegos. P.ej.: a los 6 años es capaz de botar con destreza una pelota. Su nivel de fuerza, así como sus niveles de resistencia y agilidad, aumentan y van creciendo progresivamente hasta lamadurez. Esto influye decisivamente en sus juegos, ya que éstos se hacen violentos y con gran componente acrobático. También se relaciona este fenómeno con sus relaciones grupales, ya que los juegos que realizan son en grupo y siempre con competiciones en las que poder demostrar sus progresos.

Durante los 6 y 7 años tanto niños como niñas siguen siendo sensibles a los cuentos, les gustan lashistorias, algo muy importante para la enseñanza, ya que pueden captar y comprender mejor las cosas a través de aquéllas. Sin embargo, a partir de los 8 ó 9 años sucede un fenómeno curioso; mientras las niñas siguen interesándose por los cuentos, los niños pierden su interés por los mismos y buscan la realidad, intentan descubrir ésta.

Una de las cosas más importantes que suceden a partir de los 8 ó 9años es la formación de pandillas que son, regularmente, homogéneas en edad y sexo. En ellas se busca autoafirmarse. Las pandillas se forman de manera espontánea, lo único imprescindible es ser de la misma clase, del mismo barrio o de la misma escuela; después se irán seleccionando los miembros de la misma. En estas edades, la pandilla es democrática, en donde cada un@ da su opinión. La estanciade una personita en su pandilla es trascendental para su vida futura; los cambios que están experimentando y todo aquello que está conociendo lo comparte con personas de la misma edad y con sus mismos problemas, lo que le ayuda a solventarlos con facilidad, algo que no sucede en la adolescencia, en la que cada uno vive sus problemas de forma individual, sin relación, ocultándolos. Es una época dela vida que siempre es recordada de una forma especial por tod@s y que, probablemente, las condiciones de vida actuales estén modificando sustancialmente.

En la preadolescencia ( a partir de los 11-12 años), es cuando comienzan a surgir los cambios físicos e intelectuales de mayor trascendencia en la vida de la persona. El desarrollo físico e intelectual de niñas y niños es distinto, ladiferencia sexual es más acentuada, e incluso suele existir un rechazo declarado y consciente del otro sexo, puesto que los intereses y las necesidades son diferentes. Precisamente, serán los intereses los que definan la relación de la niñ@ con el juego, que, en algunos, ya se decanta hacia el deporte y en otros hacia actividades más solitarias o individuales.

2. El juego en el adolescente

Loscambios fisiológicos son muy marcados y prolongados en el tiempo. El adolescente pasa por un periodo en el que debe reelaborar su imagen corporal de forma constante, con mayor o menor dificultad en función de la brusquedad y volumen de los cambios, así como de la actitud personal hacia ellos y de la sociedad y entorno en el que vive. Es significativa la diferencia entre los sexos, con unaprecocidad en las mujeres de 2 años aproximadamente de adelanto respecto a los hombres.

Los fenómenos fisiológicos que acompañan al desarrollo van emparejados, normalmente, de comportamientos compulsivos por parte del adolescente: es una persona con problemas de identidad, no recose su cuerpo y en esta situación se ve invadido de problemas psicológicos que le pueden llevar a profundos estadosdepresivos o de irritación. Este problema de identidad corporal se acrecienta en las condiciones de vida actuales, en las que el cuerpo representa la vía de acceso a determinados valores muy primados en la sociedad actual (imagen, belleza, etc.). Todo esto lo sabe el/la adolescente y le influye decisivamente, hasta el punto de que hace una valoración de sí mismo sólo en función de su imagen corporal. Si...
tracking img