Aux de enfermeria

Páginas: 9 (2080 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
Cuestionario de manipulación y conservación de alimentos

Presentado por: maría mejía

Presentado a: rosa pino

Centro inca
Aux. De enfermería
f.b – nutrición
Cód.: 635
Barranquilla
2012

CUESTIONARIO DE MANIPULACION Y CONSERVACION DE ALIMENTOS

1. Clasifique los alimentos según su periodo de duración:

* Alimentos Perecederos: Son aquellos que se descomponen fácilmente,como la leche, las carnes, los huevos y las verduras.
* Alimentos semi-perecederos: Son aquellos que permanecen exentos de deterioro por mucho tiempo. Ejemplo de ellos son las papas, las nueces y los alimentos enlatados.
* Alimentos no perecederos: No se dañan fácilmente. Ejemplo de ellos son las harinas, las pastas y el azúcar.

2. Defina que es manipulación:

Los manipuladores dealimentos, tienen contacto directo con los alimentos durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio.
Las medidas en la prevención de enfermedades por alimentos son: las higiénicas, ya que es el manipulador quien interviene como vehículo de transmisión, por actuaciones incorrectas, en la contaminaciónde los alimentos.

3. Cuantas clases de manipuladores hay:

Las clases de manipuladores son los de alto y bajo riesgo.
ALTO RIESGO: contacto directo con los alimentos que no sufren un tratamiento posterior, antes de llegar al consumidor y los que intervienen en la elaboración.
Ejemplos: los carniceros, panaderos, etc.
BAJO RIESGO: contacto con el alimento que sufrirá un proceso deelaboración posterior antes de llegar al consumidor.
Representan un riesgo potencial de transmisión de gérmenes causantes de enfermedades en los consumidores.

4. Cuáles son los microbios que se encuentran en los alimentos:

Los alimentos pueden estar contaminados por bacterias patógenas, virus y toxinas producidas por microorganismos. Sin embargo, ciertos microbios se pueden utilizar paraluchar contra estos agentes patógenos.
Patógenos habituales en los alimentos:
* Virus entéricos: Los virus presentes en los alimentos y el agua contribuyen a un número importante de enfermedades en todo el mundo. Entre los más conocidos están los virus de la hepatitis A, rotavirus, astro virus, adenovirus entéricos, virus de la hepatitis E, y los calicivirus humanos (norovirus y virus deSapporo). Estos virus se transmiten por vía fecal-oral, a menudo por la ingestión de alimentos y agua contaminados.
* Protozoos parásitos: Los protozoos parásitos asociados con los alimentos y el agua pueden causar enfermedades en los seres humanos. Aunque los parásitos son más comunes en los países en desarrollo, en los países desarrollados también se han producido varios brotes de origenalimentario. Los contaminantes pueden ser introducidos inadvertidamente en los alimentos debido a prácticas inadecuadas de manipulación.
* Mico toxinas: Los mohos producen mico toxinas, que son metabolitos secundarios que pueden provocar enfermedades graves o crónicas en los seres humanos cuando se ingieren los alimentos contaminados.
* Yersi nía enterocolitica: La Yersi nía enterocolitica esuna cepa bacteriana patógena ubicua en ecosistemas terrestres y de agua dulce.
* Vibrio: Las bacterias Vibrio son frecuentes en los estuarios y ambientes marinos, y hay siete especies que pueden causar infecciones de los alimentos asociados con mariscos.
* Staphylococcus áureas: La bacteria Staphylococcus áureas es una causa común de enfermedades transmitidas por alimentos en todo elmundo. Los síntomas incluyen diarrea y vómitos que se producen poco después de la ingestión de la comida contaminada.
* Campylobacter: Las bacterias Campylobacter son una de las principales causas de gastroenteritis bacteriana en los EE.UU. y en todo el mundo. La infección se transmite por los alimentos, generalmente sin complicaciones, aunque en un pequeño subgrupo de pacientes infectados puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aux enfermeria
  • aux de enfermeria
  • Aux Enfermeria
  • aux. de enfermeria
  • aux. de enfermeria
  • Aux enfermeria
  • Aux De Enfermeria
  • aux de enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS