Proceso salud enfermedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNIDAD
• La comunidad es el conjunto de grupos de poblacion que viven juntos en un lugar, urbano o rural, en condiciones especificas de organización y de cohesion social y cultural; sus mienbros estan ligados en grados variables, como etnia, cultura, intereses, aspiraciones. Esta puede ser o no autosuficiente(San Martin).
• Es un sistema social con un número suficiente de estructurassociales para satisfacer las necesidades de sus miembros mediante las relaciones de rol.

La comunidad se diferencia de la sociedad, en que esta es un conglomerado mucho mayor, heterogeneo, con perfiles socioeconomicos variados, dentro de la sociedad existen muchas comunidades. Una comunidad es una zona geografica determinada, limitada que constituye una entidad, en la que los individuos seadaptan y adoptan comportamientos similares.
Algunos terminos comunes a las comunidades son:
Organización, interrelación, coexistencia, integración, experiencias, conciencia de unidad, existencia de instituciones sociales.
Las comunidades se han desarrollado históricamente. Se distinguen las tradicionales (países menos desarrollados) y modernas; en cierta medida en las comunidades se sigueconservando sus antiguos sistemas de salud y de medicina tradicional. (Prioritariamente en la tradicional).
Las comunidades son dinámicas, con desarrollo espontaneo como planificado, para mejorar sus condiciones de vida, el desarrollo y la organización de esta tiene dos efectos en la salud: la influye de forma favorable y ofrece un mecanismo nuevo para que el equipo de salud entre en lacomunidad y la disponga a trabajar en la solución de sus propios problemas de salud. Por tanto todo lo que se haga en el sector salud no puede desvincularse del resto del desarrollo social de la comunidad.
ELEMENTOS DE LA ESTRUCTURA DE LA COMUNIDAD (Estructura Social):
Normas: Es la conducta requerida o aceptable para una situación de interaccion dada.
Roles: Subconjunto de normas queapuntan a una misma función
Posición: Es la síntesis de los roles relacionados entre sí, representa la ubicación de las personas en los sistemas sociales.
REFLEXIONEMOS LO SIGUIENTE:
La comunidad como espacios sociales vivos, abiertos, permeables, auto-regulados y dinámicos, tienen fuerza propia y capacidad de cambios. Por ello:
No están limitadas por un espacio geográfico. No pueden serdefinidas administrativamente
La pertenencia a una comunidad no es exclusiva.
Un conjunto de personas no conforman una comunidad
Para satisfacer las necesidades de sus miembros, dentro de la comunidad existen recursos y servicios.
Se requiere la existencia de nexos de comunicación y de interacción, relaciones de ayuda y relaciones jerárquicas.
La pertenencia a una comunidad es sabidapor sus miembros.
En una comunidad hay consenso y regulación social ejercida por todos los miembros o un grupo en particular.
SALUD Y COMUNIDAD
Un sistema compuesto por un grupo de personas o familias en constante interacción con su medio que viven en un sector determinado, tienen características o intereses comunes. Como sistema proporciona lo elementos necesarios para su desarrollo,influye y es influida por las personas que la componen, determinando características propias en la promoción mantención y recuperación de la salud (Warren)
 Características comunes: Las características comunes son de diversa naturaleza pero la cultura es uno de los elementos más distintivos.
 Intereses comunes
 Necesidades comunes
 Aspiraciones comunes
CLASIFICACION DE COMUNIDADES
Segúnel espacio geográfico:
• Urbanas
• Urbano-marginales
• Rurales
Según su finalidad de organización:
• Estructurales
• Emocionales
• Funcionales
FUNCIONES DE UNA COMUNIDAD
 Biológica
 Psicológica
 Social
 Cultural
 Económica
 Jurídico política

TECNICAS DE INTRODUCCION A LA COMUNIDAD.
INTERVENCIÓN DEL PERSONAL DE LA SALUD EN LA COMUNIDAD
El trabajo en salud...
tracking img