Auxiliar de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA AUXILIAR DE ENFERMERIA
SOLUCION DEL TALLER DE DESARROLLO HUMANO

1- Es la rama de la filosofía que estudia, analiza y realiza normatividad sobre el comportamiento moral del hombre. Es decir, la valoración de la moralidad de las acciones y comportamientos humanos a la luz de los principios que regulan las actividades humanas.

EJEMPLOS: Llegas apurado a una institución bancaria y elúnico disponible en el estacionamiento es de los minusválidos las personas que no tienen ética se estacionan y ya.

Cuando vamos a ir a una tienda y pagamos lo que llevamos y el señor nos da de devuelta más de lo que es y la devolvemos.

2- Se denomina moral al conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social determinado que ofician de guía para el obrar, es decir, que orientanacerca del bien o del mal, correcto o incorrecto, de una acción.

Ejemplos: cuando por ética no podemos practicar una transfusión de sangre por que el paciente no lo permite y moralmente sabemos que debemos hacerlo.

Cuando vendemos algo por bueno y moralmente sabemos que esta malo.
CUADRO COMPARATIVO DE LA ETICA Y LA MORAL

3-

ETICA
MORAL

La ética si
La ética individual
Definidapor el individuo
La moral no cambia
La moral es colectiva
Definida por la ley

La ética puede ser cambiante en función del contexto histórico, social o grupal y la moral no es cambiante por que implica transcendencia, esto tiene que ver con el derecho natural, lo definitivo es que la moral tiene un valor superior a la ética por que las fuentes vienen de transcendencias por ejemplo: (DIOS para loscreyentes), mientras que la ética depende del contexto social. También podemos decir que la moral es colectiva por que desde un tiempo las cosas han cambiado nosotros como persona solo pensamos en lo social en cambio la ética individual la podemos tratar sobre la normas propias de nosotros los seres humanos por lo que los efectos caen sobre nosotros mismos no sobre los demás afectándolos. La morales definida por la ley por que siempre os estamos interrogando sobre, ¿Qué puedo hacer? Y sobre todo ¿que debo hacer? Y en cambio la ética es definida por el individuo ya que tiene como única autoridad el juicio racional de nosotros mismos.
4- HUMANIZACION: para mi la humanización vendría siendo la parte solidaria de nosotros mismos hacia otras personas sin importar su clase social, su raza o eestado en que se encuentra.

* Es importante humanizarnos en nuestra profesión ya que en esta encontramos clases de circunstancias donde debemos brindar todo el apoyo a personas que lo necesitan sin importar si son alegrías o tristezas.

* Ejemplos: cuando un amigo necesita de nosotros por que esta totalmente triste.

Cuando una persona a la cual no conocemos y esta feliz por el nacimientode su hijo y quiere compartir esa alegría con alguien no hacernos los que no nos importa si no compartir tal felicidad.

5- IDENTIFICAR LOS CRITERIOS DE DECISION: Esto es importante al tomar una decisión por que de hay parte algo importante que es lo que nosotros de verdad queremos.

* DESARROLLAR TODAS LAS ALTERNATIVAS: algo importante es saber de verdad si hay otras maneras de hacer lascosas o de conseguirlas.

* EVALUAR LAS ALTERNATIVAS: es importante en sentido que de hay podemos decidir cual de estas alternativas es la correcta y la que va con nosotros.

* SELECCIONAR LA MEJOR ALTERNATIVA: es importante ya que debe estar decidido lo que nos gusta o lo que debemos hacer.

6- derecho a recibir una atención sanitaria integral de sus problemas de salud.

Derecho a quequede constancia por escrito de todos sus procesos; esta información y las pruebas realizadas constituyen a la historia clínica.

Debe asumir las decisiones sobre la salud.

Debe suministrar la información clara y veraz sobre su estado de salud.

7- Básicamente el consentimiento informado es el derecho que tiene una persona o paciente de estar informado acerca de su padecimiento, sobre la...
tracking img