Teoria del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DEL CONOCIMIENTO

INTRODUCCION

La teoria del conocimiento es una disciplina filosofica , la palabra filosofica procede de la lengua griega y vale tanto como amor a la sabiduria, o lo que quiere decir lo mismo, deseo de saber, de conocimiento. La actitud del filosofo ante la totalidad de los objetos es una actitud intelectual, una actitud de pensamiento. El filosofo trata de conocer,de saber. Como notas escenciales de toda filosofia se presentan, según esto 1º, la orientación hacia la totalidad de los objetos; 2º , el cararter racional, cognoscitivo, de esta orientación.

Posicion de la teoria del conocimiento en el sistema de la filosofia. Tiene por consecuencia una division de la filosofia en diversas disciplinas, la filosofia es, una autorreflexión del espiritu sobresu conducta valorativa teorica y practica.

La filosofia es teoria del conocimiento cientifico, teoria de la ciencia. Una mayor diferenciación de estas partes tiene por consecuencia la distincion de las disciplinas filosoficas fundamentales.

TEORIA GENERAL DEL CONOCIMIENTO

EL FENOMENO DEL CONOCIMIENTO Y LOS PROBLEMAS CONTENIDOS EN EL

La teoria del conocimiento es una explicación ointerpretación filosofico del conocimiento humano, una exacta observación y descripción del objeto, debe proceder a toda explicación e interpretación.

Fenomenológicos, es la autorreflexión sobre lo que vivimos cuando hablamos del conocimiento, en el conocimiento se hallan frente a frente la conciencia y el objeto, el sujeto y el objeto. La relación entre dos miembros es a la vez una correlación.El objeto es determinante y el sujeto el determinado, el conocimiento puede definirse por ende, como una determinación del sujeto por el objeto ; el objeto queda dicho que el sujeto se conduce receptivamente frente al objeto, esta receptividad no significa empero, pasividad. Por el contario puede hablarse de una actividad y espontaneidad del sujeto en el conocimiento. Al determinar el sujeto, elobjeto se muestra independiente de el, trascendente a el.

Dividimos los objetos en reales e ideales, los ideales son las matemáticas los numeros y las figuras geometricas. La correlación del sujeto y el objeto solo es irrompible dentro del conocimiento pero no en si, el sujeto y el objeto no se agotan en su ser, el uno para al otro, sino que tienen además un ser en si.

El concepto de laverdad se relaciona estrachamente con la escencia del conocimiento. Verdadero conocimiento es tan solo el conocimiento verdadero “conocimiento falso” no es propiamente un conocimiento, sino un error o ilusion. Mas enq que consiste la verdad del conocimiento según lo dicho , debe radicar en la concordancia de la imagen, el concepto de la verdad que hemos obtenido de la consideración fenomenológicadel conocimiento puede designarse como concepto trascendente de la verdad.

El conocimiento presenta tres elementos principales, el sujeto, la imagen y el objeto. Por el sujeto, el fenomeno del conocimiento , la esfera psicologica, la logica por el objeto, con la antologia. Ni la psicologia, ni la logica, ni la antologia pueden resolver, según esto el problema del conocimiento, lo quesignificamos con esto es la referencia de nuestro pensamiento a los objetos, la relación del sujeto y el objeto que no cabe en ninguna de las tres disciplinas nombradas, como se hha visto y que funda, por tanto, una nueva disciplina: La teoria del conocimiento.

Cabria pensar que la mision de la teoria del conocimiento es la descripción del fenomeno del conocimiento, pero no es asi, la descripción delfenomeno no es su interpretación y explicación filosofica, lo que acabamos de describir es lo que la conciencia natural entiende por conocimiento. La descripción del fenomeno del conocimiento tiene solo una significación prepararatoria, su mision no es resolver problemas del conocimiento, sino conducirlso hasta dicho problema.

.- El dogmatismo.
Para el, resulta comprensible el que el...
tracking img