auxiliar de enfermeria

Páginas: 11 (2553 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2013



Patología más relevante cardiaca en neonato
Se denomina congénita a la alteración anatómica en la formación del corazón y puede afectar al correcto funcionamiento del mismo. Generalmente ocurre por alteración de una o varias de las cavidades cardíacas, de los tabiques que las separan, de las válvulas o de las arterias de salida del corazón.
Estascardiopatías se dan en ocho de cada mil recién nacidos. La gravedad de esta cardiopatía depende del tipo de alteración anatómica. Generalmente, el diagnóstico se hace de forma precoz mediante ecocardiografía.
La gran mayoría de las cardiopatías congénitas son susceptibles de una corrección definitiva o casi definitiva, permitiendo que el niño en el futuro disfrute de una vida normal.
Existen distintostipos de cardiopatías congénitas, las más frecuentes son: comunicación interauricular, comunicación interventricular, entre otras.









Ductos arterioso persistentes
Consiste en la persistencia en la vida postnatal de un vaso fetal, el ductus arteriosos o conducto arterioso, que conecta la aorta con la arteria pulmonar. Supone el 6-8% de las cardiopatíascongénitas.
Antes del nacimiento, esta estructura vascular (denominada con frecuencia simplemente "ductus") conecta la arteria pulmonar con la aorta descendente. Se trata de un vaso de tipo arterial que - en el feto- deriva directamente hacia la aorta gran parte de la sangre que sale del ventrículo derecho y entra en el tronco de la arteria pulmonar, evitando así que penetre en los pulmones. Como ya seha explicado, esta estructura fetal se debe cerrar poco después de nacer 

Sintomatología: la persistencia del ductus se puede presentar en el prematuro, enmarcándose entonces en el entorno de las alteraciones de la circulación de transición
La exploración: nos ayudará a precisar el diagnóstico: en su forma típica, el tórax es a menudo prominente y puede palparse un frémito a nivel del focopulmonar, lugar donde se ausculta un soplo continuo intenso. Llama la atención la gran hiperdinamia circulatoria: pulsos amplios fácilmente palpables a nivel carotídeo y femoral, y latido de punta muy activo. La tensión arterial diferencial es amplia, con una diastólica baja.

El electrocardiograma y la radiografía de tórax muestran hipertrofia auricular y ventricular izquierdas,observándose en la placa de tórax un aumento del arco pulmonar y mayor densidad hiliar. La ecocardiografía-Doppler permite visualizar directamente el ductus y pone en evidencia el flujo sanguíneo anómalo sistólico-diastólico desde la aorta a la arteria pulmonar.
El tratamiento del ductos grande no complicado consiste inicialmente en tratar la insuficiencia cardíaca. Con ello mejora la situación clínicadel paciente y es posible proceder posteriormente a la ligadura y sección del vaso (tratamiento quirúrgico). También se puede cerrar el ductos sin recurrir a la cirugía, en el curso de un cateterismo venoso intervencionista: se deposita en el interior del vaso

COMUNICACIÓN INTERVENTRICULAR (CIV, VSD)
Consiste en uno o más orificios a nivel del septum interventricular, los cuales comunican entresí ambos ventrículos.
Fisiopatología: La CIV produce un cortocircuito izquierda-derecha a nivel de los ventrículos que se traduce clínicamente por un soplo cardíaco descubierto habitualmente en el curso d’una exploración rutinaria del niño. 

Evolución (CIV): La mayoría de comunicaciones interventriculares del niño son pequeñas y tienen tendencia a reducirse de diámetro durante elprimer año. Muchos de estos defectos pequeños cierran espontánea.


El tratamiento del (CIV) inicial se dirigirá a la insuficiencia cardíaca y a la prevención de la endocarditis bacteriana. En caso de persistir un cortocircuito importante tras los primeros meses o del primer año, hará falta valorar la posibilidad de corregir la CIV quirúrgicamente antes de que pueda derivar hacia un síndrome de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auxiliar en enfermeria
  • Auxiliar de enfermeria
  • auxiliar de enfermeria
  • Auxiliar De Enfermeria
  • auxiliar enfermeria
  • Auxiliar de enfermeria
  • Auxiliar De Enfermeria
  • auxiliar enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS