Auxiliares de comercio costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
En el desarrollo de la humanidad el hombre empezó a interactuar con otros de su misma especie, de tal manera se relacionan y hace lazos de ayuda mutua y para sobrevivir, el cual, al pasar de los años van creado formas especiales como el trueque, utilizan frutas como monedas y que en su razón como eran muy ambiguas no existía un régimen que lo regulara, sino era por costumbre.
Ala constitución del derecho mercantil como rama independiente del derecho, este va creando figuras jurídicas que respaldan las actuaciones del comerciante y sus actuaciones.
Por ello en el caso que nos ocupa los auxiliares de comercio vienen a facilitar las relaciones entre sujetos de la misma índole y terceros, los cuales con las figuras como el representante de casas extranjeras, dependientes yagentes aduaneros viene a dar certeza jurídica a las acciones comerciales, al imponer a cada una de estos derechos, obligaciones, restricciones y extinción en sus casos particulares.

Auxiliares de Comercio.
En la edad media comenzó a distinguirse con claridad por la labor que cumplían, en Roma los llamaban, “proxenetas” esto porque ahí eran vistos con desprecio. La utilización de auxiliares,en todo el tiempo ha sido de mucha importancia, por el hecho de que estos coadyuvan directa o indirectamente la unción del propietario del negocio comercial, recibiendo por el trabajo que desempeña, una remuneración acorde a ley o por los usos y costumbres del lugar donde realiza la actividad. Se denominaba también,  “insitor”  que quiere decir “el que se pone al frente” de la administración  deuna casa, tienda o lugar donde se compra o vende.
Son aquellos sujetos de los cuales segundan a los comerciantes estando a su servicio y colaborado en su giro comercial o actividad mercantil.

A. Representante de Casas Extranjeras.
El representante de casas extranjeras se ampara en el capítulo VII del Código de Comercio, también la Ley 6209 regula esta figura al distribuidor y al fabricantede casas extranjeras, todas ellas se configuran como auxiliares de comercio que por su relevancia en el intercambio comercial se les ha dotado de un sustento jurídico particular.
Se le denomina toda persona natural o jurídica, que en forma continua y autónoma, con o sin representación legal, actué colocando órdenes de compra o de venta directamente a las firmas importadoras o exportadoraslocales sobre base de comisión o porcentaje, o prepare, promueva, facilite o perfeccione la venta de la mercadería o servicios que otro comerciante o industrial extranjero venda o preste.
Esta figura fue ideada con el objeto de facilitar la intermediación mercantil entre comerciantes extranjeros y consumidores nacionales, el vínculo de representación se caracteriza por ser estable, por ende tiende aser de largo plazo, permanente y continúo.
Definiciones.
1. "Casa extranjera": persona física o jurídica que, radicada en el extranjero, realice actividades comerciales en el país, por sí o por medio de sucursales filiales o subsidiarias.
2. "Representante de casas extranjeras": toda persona física o jurídica que, en forma continua y autónoma,-con o sin representación legal- prepare,promueva, facilite o perfeccione la venta o distribución de bienes o servicios que casas extranjeras venden o presten en el país.
3. "Distribuidor exclusivo o codistribuidor": toda persona física o jurídica que, mediante un contrato con una casa extranjera, importe o fabrique en el país bienes para su distribución en el mercado nacional, actuando por cuenta y riesgo propio.
4. "Fabricante":toda persona física o jurídica que elabore, envase o fabrique en el país, productos con la marca de una casa extranjera que lo haya autorizado para ello, usando la materia prima y las técnicas que esa casa le indique.
Requisitos.:
1. Ser costarricense o extranjero debidamente establecido en forma permanente en el territorio nacional.
2. Tener preparación suficiente en materia comercial y...
tracking img