Avalanchas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3994 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de Deslizamientos, Avalanchas y Movimientos de Tierra: Desastres Naturales en los que Interviene el Suelo
Publicado por Juan José Ibáñez el 20 Junio, 2008
Comentarios (16)
  
Durante los últimos meses, los desastres naturales que azotan usualmente a la superficie terrestre han llenado las portadas de los periódicos y boletines informativos. Como edafólogo (que no geomorfólogo) teníasobrada conocimiento de ellos. Lo que no valoraba debidamente son las terribles consecuencias que acarrean, en todos los aspectos. Generalmente, nos informan de la causa principal de tales tragedias para el hombre. Sin embargo, suele ser necesario ampliar la información para darse cuenta de sus repercusiones. Terremotos, huracanes, tornados, lluvias torrenciales, y otros desastres naturales,perturban la superficie terrestre, alterando la cobertura edafológica, como también la de los regolitos subyacentes y algunos tipos de rocas deleznables. Pues bien, en la mayor parte de las noticias que leo, son estos “movimientos de tierra” en sentido amplio, un factor común que da cuenta de una gran parte de las víctimas que se producen. En este post y el siguiente habaremos de todos estosaspectos.
 
 [pic]
 
 
Generalmente, los especialistas hablamos de erosión (obviamente no todos sus tipos son catastróficos), o de movimientos de suelos (ya que estos se desplazan de los enclaves originales en los que se generaron). Sin embargo, pienso que ha llegado el momento de hablar en términos un poco más precisos de los variopintos procesos que subyacen tras ellos. Como veréis, existenmuchos tipos. No soy experto en el tema ni pretendo ser exhaustivo. Se trata de un post destinado al ciudadano en general y jóvenes estudiantes.     
 
[pic]
 
Su uno busca en Wikipedia por desastres naturales, ya puede hacerse una idea. No obstante, analizaremos en este post otras fuentes de información de libre acceso en Internet.
 
En la página Web “Geografía Esencial”, y más concretamente enla que da cuenta de “movimientos masivos” uno comienza a hacerse una idea de la cantidad de tipos que dan cuenta de los desplazamientos de suelos, regolitos y otros materiales. Comenzaremos pues con las definiciones que se ofrecen en este enlace:
 
Movimientos masivos
Son movimientos en masa aquellos que desplazan grandes volúmenes de material a lo largo de las pendientes. Se agrupan en dosmodalidades: los deslizamientos y la solifluxión. Este fenómeno necesita de un agente externo que lo ponga en marcha: el agua.
 
Como ya hemos comentado, no tiene necesariamente porqué ser el agua aunque suele encontrase implicada. Un terremoto, por ejemplo, puede dar lugar a un movimiento masivo de tierras.
 
Deslizamientos
Los deslizamientos consisten en un descenso masivo y relativamenterápido, a veces de carácter catastrófico, de materiales, a lo largo de una pendiente. El material se mueve como una masa única, no como varios elementos que se mueven a la vez. El deslizamiento se efectúa a lo largo de una superficie de deslizamiento, o plano de cizalla, que facilita la acción de la gravedad. Esta superficie se crea por la absorción de agua a una profundidad determinada, lo queimplica un cambio de densidad de la capa subyacente que es lo que provoca la existencia de un plano de deslizamiento. Afecta tanto a tierras poco compactas como a rocas. Los deslizamientos de tierra afectan a material meteorizado y poco compacto, que carece de debilidades estructurales. La superficie de deslizamiento aparece sobre un basamento arcilloso saturado de agua. Esta superficie dedeslizamiento se crea a lo largo de períodos dilatados de tiempo, el suficiente como para que una determinada capa arcillosa absorba el agua necesaria para permitir el deslizamiento del material superior. Son capas arcillosas las que, generalmente, funcionan como superficies de deslizamiento, por su capacidad para retener el agua.
 
Dependiendo de la profundidad a la que se encuentre la superficie de...
tracking img