Avales en los títulos de crédito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AVAL EN LOS TÍTULOS DE CRÉDITO.

Derecho Mercantil II

Cázares Solano L. Yukie

Universidad Franco Mexicana
Mtro. Enrique Mejía Rodríguez

2011
01/02/2011

Concepto y función del aval.Se denomina con el término de aval a aquel compromiso solidario de pago de una obligación a favor del acreedor o beneficiario que asumirá un tercero, generalmente vinculado afectivamente con quientendrá que cumplir la obligación de pago, en el caso que este último no cumpla o no pueda cumplir con el correspondiente pago de un título de crédito.

Un aval, siempre, implicará a una voluntadextra además de las dos intervinientes, quien presta y quien recibe, en tanto, esta tercera persona que participa también en el título en cuestión lo hará de manera unilateral.

Como lo dice elartículo 109 de la ley de títulos de crédito, mediante el aval se garantiza en todo o en parte el pago del título de crédito.

Elementos personales.

1. EL AVALISTA.- Es la persona que presta lagarantía.
2. EL AVALADO.- Es la persona por la que se presta la garantía.
El aval garantiza todo el importe del documento y debe expresar el nombre a quien se lo presta.
La acción contra elavalista está sujeta a los mismos términos y condiciones a que está sujeta la acción contra el avalado.
El título puede llevar uno ó más avales, esto dependerá del criterio o de los requisitos del acreedor(crédito comercial, prestamista, banco, instituciones de crédito, etc.).

Requisitos formales.

En este sentido, debemos partir de que el aval debe constar en la letra o en hoja que se le adhiera,de conformidad con el precepto 111 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, pues de otro modo no asumirá la calidad cambiaria a que se obliga, sino otra distinta.

Para ello además,se expresará con la fórmula "por aval," u otra equivalente, y debe llevar la firma de quien lo presta. La sola firma puesta en la letra, cuando no se le pueda atribuir otro significado, se tendrá...
tracking img