Avance de la tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El avance de los últimos años en cuanto a las tecnologías desde el punto de vista de las comunicaciones pone a la vanguardia a Internet, debido al gran impacto que ha ocasionado en estas últimas décadas, pasando a ser parte importante de nuestro diario vivir.
 
Internet es una de las herramientas más significativas en cuanto al desarrollo de las tecnologías comunicaciónales de estos últimosaños, su masificación e incorporación a las distintas culturas existentes en nuestro planeta la hace indiscutiblemente la más trascendente.
 
En ella encontramos un gran caudal de información, el cual con un solo clic, esta a nuestra disposición. Internet es un medio de comunicación que abarca todo lo conocido en la actualidad, en la red encontramos a otros medios que la antecedieron como son laprensa escrita, la radio y la televisión. Todos estos medios de comunicación se han tenido que adaptar o mejor dicho incorporar a esta tecnología.
 
Seria impensable para las personas en la actualidad no contar con Internet, considerando las herramientas que nos ofrece como son los Chat (salas de conversación), los correos, las video conferencias y la telefonía IP entre otras, lo cual hamodificado radicalmente nuestra forma de comunicarnos y nuestro lenguaje.
 
La distancia ya no es un obstáculo para Internet, la red de computadores interconectados nos permite intercambiar información en forma muy rápida y a cualquier parte de mundo.
 
Pero estos grandes avances también traen consigo otros efectos no tan positivos, la imposibilidad de regularla debido a su aterritorialidad impidefiscalizar o supervisar sus contenidos. La masificación y la rapidez con que se incorpora a la industria, instituciones de gobierno, organismos, el hogar, los colegios convierten a Internet en una atractiva fuente para cometer distintos tipos de delitos. Así como nos ha cambiado la vida en cuanto a la manera de comunicarnos y expresarnos también en la red ha nacido una nueva manera de cometer actosdelictivos, su anonimato y la falta de supervisión ha generado un cambio en el modo operando de los delincuentes los cuales se han adaptado rápidamente a este medio.
 
Ya desde hace varios años que se están produciendo hechos que involucran principalmente a niños y adolescentes no sólo de otras partes del mundo si no que de nuestro país también, hechos relacionados con pornografía infantil,acoso, captación de menores, drogas, alcohol y mucho más.
 
Este poderoso medio ha cautivado a niños, adolescentes y adultos, siendo los niños en la actualidad los más vulnerables frente a este tipo de delitos. Una de las herramientas más usadas que nos ofrece Internet son los Chat, acá podemos conocer gente de variadas culturas, edades y nacionalidades, intercambiar opiniones, en fin una nuevamanera de relacionarnos sentados frente a un computador.
 
Pero ¿que hay más allá? Mi experiencia me indica que existen varios fenómenos que se presentan en el ciberespacio generados, como lo mencioné anteriormente, por el gran anonimato que existe. Las personas que tienen algún problema físico, de carácter o curiosidad tienden a cambiar su personalidad en estas salas de conversación, modificando sucomportamiento, sus características físicas, su realidad familiar, su profesión, todo con el objetivo de agradar o engañar a quien esta al otro lado de la pantalla por sentir una necesidad de poder o conquista (coqueteo virtual), pero eso no es todo, también ha nacido un grupo de personas o mejor dicho acosadores que navegan diariamente en busca de menores vulnerables, los cuales son atraídos ycaptados a través de los Chat.
 
Estos individuos buscan satisfacer sus necesidades más bajas, siendo muchos los niños que caen es sus redes. La facilidad de convencimiento que ellos tienen y la rapidez con que los menores entregan información es uno de los fenómenos que más llama la atención, hay casos en que con solo cinco minutos de conversación en línea ya ha existido intercambio de...
tracking img