Avance de tesis sobre niños especiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 74 (18346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1. Formulación del Problema
El lenguaje oral y escrito son formas de auto expresión, que incluye habilidades auditivas, visuales, motrices, conceptuales; y son los procesos elaborados de comunicación a través de la cual los estudiantes demuestran sus conocimientos de las asignaturas académicas más avanzadas.
Miklebust (1971), destacó laimportancia de analizar el lenguaje oral y escrito producidos por los alumnos sordos con la finalidad de reconocer cuales eran las dificultades que experimentan, destacando el inadecuado manejo de la sintaxis de la lengua, escaso vocabulario y deficiente comprensión tanto receptiva como expresiva.

El estudio realizado por este investigador norteamericano presenta una realidad que no siendo lanuestra, ha orientado la educación del niño Sordo de nuestro país. Conociendo estos hallazgos se aplica la Clave Fitzgerald, con la finalidad de que el niño sordo pueda superar estas dificultades de estructuración de su lenguaje oral y escrito.

En muchas Instituciones educativas especiales se aplica la Clave Fiztgerald con la finalidad de adecuar textos a estructuras conocidas por el niño,con el objetivo de hacer más viable la comprensión del niño sordo.

Muchos maestros están de acuerdo con el empleo de la Clave para estructurar el lenguaje del niño sordo, porque necesitan de una estrategia que compense las dificultades que presentan debido a su déficit auditivo, algunos otros manifiestan que la Clave Fitzgerald torna al niño dependiente y poco creativo para susproducciones orales y escritas.

Sin embargo no existen estudios que nos permitan conocer sus alcances, logros y dificultades es decir, su real aporte para la educación del niño sordo, poder conocer si es una estrategia realmente necesaria o dificulta lo que pretende solucionar, la respuesta podría estar en la forma como es aplicada por los maestros en el proceso de enseñanza – aprendizaje del Lenguajeestructurado y en las producciones que el niño sordo elabora.

Estas reflexiones nos llevaron a formular la siguiente pregunta:

¿Cuál es la efectividad del empleo de la clave Fitzgerald en la estructuración del lenguaje oral y escrito de los alumnos sordos del 2º Grado de Primaria de las Instituciones Educativas Especiales de Comunicación Oral y Simultánea de la UGEL N° 02 LosOlivos - San Martín?

1.2. Formulación de Objetivos

Los objetivos que persigue esta investigación se enuncian de la siguiente forma:

1.2.1. Objetivo General
Conocer la efectividad de la Clave Fitzgerald en la estructuración del Lenguaje de los alumnos Sordos del 2º Grado de Primaria de las Instituciones Educativas Especiales de Comunicación Oral y Simultánea de la UGEL N° 02Los Olivos - San Martín

1.2.2. Objetivos Específicos
➢ Describir la estructuración del Lenguaje de las producciones orales y escritas de los alumnos sordos del segundo grado de primaria que emplean la Clave Fitzgerald.
➢ Describir la estructuración del Lenguaje de las producciones orales y escritas de los alumnos sordos del segundo grado de primaria cuando no emplean la Clave Fitzgerald.➢ Analizar comparativamente la estructuración del lenguaje de las producciones orales y escritas en ambas situaciones.
➢ Determinar la efectividad del empleo de la Clave Fitzgerald en la estructuración del Lenguaje de las producciones orales y escritas del alumno Sordo de segundo grado de primaria.

1.3. Importancia del Estudio

La presente investigación es importante porquepermitirá:

❑ Conocer si realmente el empleo de la Clave Fitzgerald estimula la estructuración del lenguaje del niño sordo y de esta manera contribuir a la teoría sustantiva.

❑ Brindar a los docentes de Audición y Lenguaje una investigación que les permita determinar si el empleo o no de la Clave Fiztgerald es necesario para que el niño sordo estructure en forma adecuada su lenguaje oral y...
tracking img