Instrumentos financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Swaps o Permutas Financieras
El Swap (palabra inglesa que significa "cambio"), es un instrumento novedoso que data de 1981.
Consiste en una transacción financiera entre dos partes que acuerdan intercambiar flujos monetarios durante un periodo determinado siguiendo unas reglas pactadas.
Su objetivo es mitigar las oscilaciones de las monedas y de los tipos de interés.
Se utilizan normalmentepara evitar el riesgo asociado a la concesión de un crédito, a la suscripción de títulos de renta fija, (siendo el interés fijo o variable), o al cambio de divisas.
El Swap, como elemento de gestión del pasivo de una empresa, permite pasar de un tipo de deuda a otra.
Las técnicas de intercambio que proporcionan las operaciones Swap permiten a dos o más partes intercambiar el beneficio de lasrespectivas ventajas que cada una de ellas puede obtener sobre los diferentes mercados.
Para ello debe cumplirse una doble regla básica: Las partes deben tener interés directo o indirecto en intercambiar la estructura de sus deudas y, al mismo tiempo, cada parte obtiene, gracias al Swap un coste de su obligación más bajo.
Principales operaciones Swap
Swap de Tipos de Interés | Swap de Divisas|
* Es la forma más común * Acuerdo entre dos partes para intercambiar su riesgo de tipos de interés de tipos fijos a variables o viceversa. | * Contrato financiero entre dos partes que desean intercambiar su principal en diferentes monedas, por un periodo de tiempo acordado. Al vencimiento, los principales son intercambiados al tipo original de contado * Durante el periodo de acuerdo,las partes pagan sus intereses recíprocos. |
Características | Características |
* Implica que ambas partes tienen una deuda de idéntica principal, pero con un coste financiero diferente * Uno de ellos tiene un coste financiero indicado con respecto a un tipo de interés de referencia. Puede que sean incluso en divisas diferentes. | * No hay nacimientos de fondos * Rompe lasbarreras de entrada en los mercados internacionales * Involucra a partes cuyo principal es de la misma cuantía * El coste del servicio resulta menor que sin la operación Swap * Tiene forma contractual, que obliga al pago de los intereses recíprocos * Retiene la liquidez de la obligación * Se suele realizar a través de intermediarios |

* Dentro de los instrumentos de financiación públicaque se emiten en Venezuela, los bonos públicos son instrumentos financieros que poseen un respaldado por parte de la República Bolivariana de Venezuela.
Asimismo, los Bonos son los instrumentos más conocidos y comercializados, y tienen la característica de ser más seguros que las obligaciones emitidas por empresas. Esta condición se debe a que no tienen riesgo de empresa ni de sector, sino sóloriesgo país.
Actualmente, los principales Bonos Públicos del Estado Venezolano en el mercado de valores son:
* Letras del Tesoro
* Bonos de Deuda Pública Nacional (DPN)
* Bonos del Sur
* Bonos Soberanos
* Bonos Globales
* Bonos de PDVSA
* Euro Bonos
* Bonos Venezolanos
* Vebonos
* Bonos Globales
* Bonos Brady
* Bonos Cero Cupón
Destacamos que, porlo general, las emisiones en dólares pagaderas en bolívares son muy atractivas en el mercado nacional, dado que ofrecen obtener dólares a una tasa inferior a la del mercado “ilegal”.
El funcionamiento se lleva a cabo así: el comprador venezolano podrá comprar los bonos en bolívares, para luego venderlos en dólares en el exterior. De esta manera, obtiene la diferencia de tipos de cotización y deinterés del bono mismo.

Instrumentos Financieros
 Existen diferentes instrumentos de financiación, bancarios y no bancarios, que canalizan el ahorro hacia la inversión, y facilitan el acceso de la empresa recursos financieros necesarios para el desarrollo de proyectos de inversión: 
 Por el Carácter emisor:
* Obligaciones directas: las obligaciones directas son emitidas por los agentes...
tracking img