avances cientificos y tecnologicos

Páginas: 7 (1716 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
AVANCES CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DE AGRONOMIA:
COMO SURFIO LA AGRONOMIA
Se consolido a partir del siglo XIX de un amplio abanico de conocimientos científicos dirigidos a “establecer la teoría de la agricultura” se caracteriza una nueva ciencia aplicada a la que se denomino agronomía que se fuerza en descubrir las leyes de producción agrícola, “descubrir y coordinar las leyes que rigen laproducción de las materias vegetales y animales.
En principios la agronomía poseía claramente dos ramas de aplicación: fitotecnia y zootecnia, según que la aplicación de los conocimientos de la agronomía, fuera dirigida al cultivo de plantas o a la crianza de animales. Posterior mente desde mediados del siglo XX en España, y siguiendo el modelo francés, las especialidades de ingeniero agrónomose ampliaron a la ingeniería rural, las industrias agrícolas y a la economía, conjuntamente con la anterior mente mencionadas de fitotecnia y zootecnia. El agrónomo debe poseer una amplia gama de conocimientos tanto básicos como ampliados que no deben ser considerados en un universo estanco.
AVANCES CIENTIFICOS:
En los años sesenta se produjo una gran explosión de productividad agraria de todaslas partes del planeta, a través de lo que se denomino “revolución verde” en la que se integro la introducción de nuevas variedades mejoradas genéticamente. El conocimiento de la génesis del suelo y su papel de la nutrición de los vegetales se ha incrementado ostensiblemente y de su caracterización geomorfológica conjuntamente con los procedimientos de análisis físicos y químicos del mismo, esposible predecir en gran medida su comportamiento en la producción vegetal. Técnicas de modificación del medio físico han sido parcialmente importantes en el cultivo de plantas, parcialmente en la horticultura, posteriormente los avances en la formulación de polímeros mediante nuevas técnicas de fabricación, han permitido mejorar laspropiedades ópticas y térmicas de estos plásticos, los avances conseguidos por la fisiología vegetal han permitido de manera relativamente sencilla mejorar la productividad de cultivo protegido, mediante la aportación de CO2, atreves de la utilización de distintos sistemas de climatización (calefacción, refrigeración o aireación). Los sistemas de climatización también se han introducido ampliamenteen la zootecnia y el manejo de diversas especies ganaderas. Las técnicas del cultivo sin suelo convencional o cultivos hidropónicos, empezaron a ser impulsadas a partir de la década de los años treinta en Estados Unidos contando con los trabajos de Gericke, que desarrollo prototipos de cultivo en agua y en bolsas de arena, el gran desarrollo de los cultivos hidropónicosseprodujoapartirdelasegundaguerramundial. Avances de la química de síntesis: fertilizantes pesticidas vitaminas, productos especiales. Los avances de la química inorgánica y orgánica han hecho posible la obtención de nuevas fuertes de fertilizantes, en 1921 se inicio la fabricaciónindustrial de la urea como fertilizante a lo largo del siglo XX han aparecido numerosos fertilizantes con formulaciones y propiedades diversas: abonos binarios, ternarios, complejos, líquidos, productos más o menos saludables. Existen productos químicos como los “bioestimuladores” o “bioactivadores” de particulares intereses de particulares para recuperar los cultivos tras situaciones de estrés, abase de aminoácidos, macro y microelementos, vitaminas del grupo B, auxinas y citoquininas, que pueden ser absorbidas por vía foliar y radicular. El conocimiento profundo de los factores que determinan la eficacia fotosintética de los vegetales han contribuido hacia la selección de plantas más productivas, los conocimientos recientes sobre el metabolismo de las plantas han conducido pautas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Avances cientificos y tecnologicos
  • avances tecnologicos y cientificos
  • avances cientificos y tecnologicos
  • Avances científicos y tecnológicos actuales
  • Avances Cientificos Y Tecnologicos
  • Avances cientificos y tecnologicos.
  • Avances cientificos y tecnologicos
  • avances cientifico y tecnologico en la sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS