Avances de la descentralización fiscal

Páginas: 31 (7701 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
CAPÍTULO I
DESCENTRALIZACIÓN
1. Antecedentes históricos de la descentralización en el Perú.
Los intentos por descentralizar el país, no son nada nuevos. A decir verdad este nace luego de realizado nuestra independencia el año 1821. Obtuvimos como legado del virreinato las intendencias, las que don José de San Martín posteriormente las convirtió en departamentos. La naciente nación estuvoconformado por los departamentos de Arequipa, Cusco, Ayacucho, Junín, Lima, La Libertad y Puno.
García Belaunde sostiene que el Perú republicano nació como un país unitario, dividido en departamentos, provincias y municipios. A semejanza del modelo francés.
La constitución de 1823 previó la existencia de “juntas departamentales”, las que nunca llegaron a funcionar. Sin embargo, esta es recogida enla Constitución de 1828, la primera carta magna operativa en el país.
Estas juntas departamentales se caracterizaban por los siguientes aspectos:
a. Constituían un eslabón entre el estado y los municipios, y que coincidían con los departamentos existentes.
b. Eran elegidos por el voto popular.
c. Apoyaban a las autoridades locales, y promovían los intereses del departamento.
d. Emitíanopinión, sobre aspectos de desarrollo del departamento.
Estas juntas tuvieron un desarrollo muy irregular. Fue efectivo de 1828 a 1834 y de 1856 a 1867. El año 1873, encontrándose don Manuel Pardo como presidente, propicia la denominada “descentralización fiscal”. Fue aplicado con mucho éxito, la misma que dio a unas nuevas juntas departamentales que duraron hasta 1919.
En el siglo XX, se va aretroceder en materia de descentralización respecto de lo avanzado en el siglo XIX. Esta materia fue considera como un simple decoro, al que nadie le daba el valor que le correspondía.
La Constitución de 1920, crea los Congresos Regionales del Norte, del Centro y del Sur. Tenían la capacidad de dictar leyes y sus integrantes eran elegidos en proceso eleccionario. El gran problema radicaba en que notenían ingresos y que las leyes aprobadas, tenían que tener el visto bueno del ejecutivo nacional.
La Constitución de 1933, la de más larga duración de nuestra historia, contempló aspectos políticos y doctrinarios para una efectiva descentralización. Fueron diseñados los consejos departamentales, con amplias facultades de todo tipo. Sus representantes debían de ser fruto de la elección popular.Curiosamente nunca fue puesta en práctica y a ningún gobierno, civil o militar defacto, le interesó hacerlo.
Es preciso señalar, que en algunos periodos de la vigencia de esta Constitución, funcionaron de manera muy limitada los gobiernos locales. Sus integrantes eran designados por el gobierno de turno.
El actual proceso de descentralización se remonta a la Constitución de 1979. En esta se introduceel término “región” y se aprueba la elección libre y directa de los futuros gobernantes regionales. Correspondió al gobierno de don Fernando Belaunde Terry, desarrollar el Plan Nacional de Regionalización, llegando a proponer el año 1984 un proyecto de Ley de Bases de la Descentralización y creación de las regiones. Fue durante el primer gobierno de Alan García Pérez, que finalmente se apruebaesta Ley y su posterior implementación el año 1987. Durante esta experiencia se logró la creación de doce regiones.
Las regiones creadas en esta ocasión fueron los siguientes:
a. Región Amazonas.
b. Región Andrés Avelino Cáceres.
c. Región Arequipa
d. Región Chavín.
e. Región Grau.
f. Región Inka
g. Región José Carlos Mariátegui.
h. Región Los Libertadores – Wari.
i. Región Lima.
j.Región Nor Oriental del Marañón.
k. Región Ucayali.
l. Región Víctor Raúl Haya De La Torre.
Esta experiencia tuvo muy corta duración, proceso interrumpido bruscamente el año 1992, creándose en su reemplazo los Consejos Transitorios de Administración Regional (CTAR).
Con la Constitución de 1993, se reabre nuevamente el proceso de descentralización; precepto ue sin embargo no fue practicada. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • descentralizacion fiscal en venezuela
  • La descentralizacion fiscal en el peru
  • Avances De La Descentralización
  • Descentralizacion Fiscal
  • Descentralizacion fiscal
  • descentralizacion fiscal
  • Ventajas Y Desventajas De La Descentralización Administrativa, Politica Y Fiscal En Colombia
  • Descentralización Fiscal y Disparidades En El Ingreso Regional: La Experiencia Colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS