Avances de la sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGENES.
La primera definición de sociología fue propuesta por el filósofo francés Augusto Comte., en 1938, acuño este término para describir su concepto de una nueva ciencia que descubriría unas leyes para la sociedad parecidas a las de la naturaleza, aplicando los mismos métodos de investigación que las ciencias físicas. Dentro de los considerados fundadores de esta disciplina se puedennotar; Hebert Spencer, Karl Marx, el conde de Saint-Simón, Alexis de Tocqueville y a John Stuart Mill
Pero la sociología ha evolucionado y las definiciones dadas también han tratado de precisar o delimitar con mayor concreción lo que se considera que es la sociología.
Por un lado la sociología europea eminentemente teórica. Abstracta y globalizadora de los hechos sociales se inclinan mas pordefinir la sociología como el estudio de la totalidad social frente a la orientación de la sociología norteamericana orientada más a la experimentación, a la investigación empírica y a la descripción de problemas concretos y particulares de la vida social: pandillas juveniles, problemas familiares, actitudes de los consumidores o votantes.
Mientras la primera corriente se preocupa por eldesenvolvimiento social y el cambio, a la segunda le interesa sobre todo los aspectos particulares y aislados de la sociedad. A esta división geográfica debemos agregar otra subdivisión filosófica que particulariza a las corrientes sociológicas en corrientes representativas del positivismo, del culturismo y del marxismo.
Las primeras hacen hincapié en los elementos extremos, medibles, cuantificables de loshechos sociales. Los: segundos consideran más relevantes los aspectos ideales, los valores de la sociedad para su interpretación y comprensión y los terceros, por último, dentro de una diversidad de sub-subdivisiones en que se encuentran, conciben la realidad social como un todo cambiante y contradictorio, en cuya transformación interviene (aquí el centro de sus desacuerdos) en mayor o menor medidala voluntad (el; partido político revolucionario) del hombre.
Considera además a la sociología desde una perspectiva de la clase social.
La sociología se remonta hacia el siglo III antes de Cristo, cuando Platón, en sus obras: el banquete, las leyes y la República expone una reflexión sobre la sociedad de su tiempo a la vez que propone un modelo social y de relaciones entre los miembros de lamisma. Aristóteles en su libro político aborda el mismo tema.
El pensamiento griego de la antigüedad se preocupo por establecer, el deber ser de la sociedad de modo que está resulte el vehículo del ideal social griego: el desarrollo de las virtudes humanas.
Durante el Renacimiento encontramos algunos proyectos de sociedad cuyas características son el orden, la felicidad y el bien común. TomasMoro, en su libro Utopía describe la forma de vida en una isla con esas características “Utopía” es el nombre de la isla.
En los siglos XVI y XVII, durante la formación de algunos Estados europeos y ante el inminente avance de la economía, la reflexión social se encamino hacia la ciencia política y la Teoría Económica. Nicolás Maquiavelo, Juan Bodino y Thomas Hobbes son algunos teóricos destacadosde la reflexión política, en tanto que Raymond de Quesnay y Adam Smith sobresalieron en materia económica.
A partir de la Revolución industrial prevaleció el pensamiento liberal, el cual concibe al individuo como el punto de partida de la colectividad social. El liberalismo sostiene que es el hombre individual el que constituye el motor de desarrollo social.
De esta concepción liberal de lasociedad se nutrieron los ideales de libertad e igualdad que estuvieron presentes en la Revolución Francesa, en la independencia de Estados Unidos y en los círculos de libertadores y pensadores que deseaban descolonizar Latinoamérica.
Debido a la Revolución Industrial y a los grandes avances técnicos comenzó la migración y la sobrepoblación de alguna manera modificó sustancialmente al modo de vida...
tracking img