Avances de los Egipcios

Páginas: 7 (1627 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
AVANCES CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL EGIPTO
En el antiguo Egipto, el nivel de calidad de la joyería, al igual que el de la arquitectura, fue superior en los períodos primitivos. Los anillos, collares, pendientes, diademas y coronas de la V-XII Dinastía exhibidos en el Museo de El Cairo y en el Museo Metropolitano de Nueva York, tienen un acabado más perfecto y son más hermosos que los de lasDinastías posteriores. Y entre las pirámides de Egipto, las primeras estructuras son superiores en cuanto a la calidad de su ejecución.
Entre los logros que hizo esta civilización encontramos la fabricación del vidrio, este se utilizó en objetos de uso diario y en materiales de decoración; fueron los creadores de su propio alfabeto, el cual se duda que fuese el primero debido a que tiene unmargen de error con respecto a la datación por carbono; en el caso de la escritura, fue escrita en piedra, arcilla y en papiro (papel obtenido del tallo de la caña); entre muchos otros logros que estos consiguieron.
Hubo importantes avances en medicina y ciencias naturales y un notable progreso literario, patente en testimonios como las inscripciones biográficas de las tumbas, los textos de lapirámides, colección de fórmulas mágicas que narraban el camino del faraón al más allá para incorporarse a los dioses, con la finalidad de propiciar el viaje; finalmente, un genero peculiar de compilaciones sapienciales, entendidas como las reglas de conducta para triunfar en el ejercicio de los cargos públicos, cuya muestra más singular son las instrucciones de Ptah-Hotep, que fue visir en la Vdinastía, destinadas a su hijo para asegurar el éxito en su futura carrera administrativa.
CRONOLOGÍA
Ya desde tiempos remotos la civilización egipcia se estructuraba alrededor de un rio; el Nilo. Su importancia era tanto funcional como simbólica, el Nilo daba vida a cuanto tenía a su alrededor. Tanto era su interés, que el caudal se aprovechaba para marcar las estaciones. El desbordamiento del Nilo eraun suceso anual; cuando esto ocurría (del 19 al 12 de Julio aproximadamente), señalaba el inicio de un nuevo año. Éste constaba de 365 días dividido en 12 meses de 30 días, los 5 sobrantes se denominaban `epagómenos´. Este método de medición temporal, llamado ``calendario vago ´´, perduro a lo largo de casi cuatro milenios. En el momento de la crecida de las aguas era cuando empezaba una de sustres estaciones: la estación de la inundación o Akhet, que correspondería a nuestro verano y otoño; tras las lluvias venia la época de la siembra o Peret, coincidiendo con el invierno y la primavera, y cerrando el ciclo, llegaba la estación de la recolecta o Shemn, siendo en el presente la primavera y verano.
Paralelamente a este existía otro calendario basado en el curso de la estrella Sotis oSiris. Durante los mese de sequia la estrella desaparecía del firmamento coincidiendo su reaparición, semanas más tarde, con la crecida del rio. Fue tanta la importancia de este astro, que se le considero una divinidad más, representándola bajo forma femenina.
Este don de observación de los egipcios hizo que se desarrollara una medición del tiempo basada en el curso de un astro, al igual quesucedía en el caso del calendario solar, pero además propicio el estudio e interés hacia las creencias y artes como la gastronomía y la navegación. Estos dos calendarios coexistían con un tercero basado en las fases de la luna, que se relacionaba con los cambios fluviales. Era utilizado para fijar celebraciones religiosas, reuniendo días en grupos de diez, cada uno bajo el patronazgo del nombre de unadivinidad.
*Los primeros relojes
Para los egipcios el día constaba de 24 partes, de las cuales doce pertenecían al tiempo solar y las restantes al periodo nocturno. La duración de esta dualidad variaba según la época del año, pero este complejo sistema de medición no veía aquí su final. No sólo bastaba dividir el día en dos partes, también era necesario saber en qué momento preciso del día o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Avances de la civilizacion egipcia
  • Avances científicos y tecnológicos de la cultura egipcia
  • egipcio
  • EGIPCIOS
  • Egipcios
  • Los Egipcios
  • Egipcios
  • Egipcios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS