Avances en derecho procesal en honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El año de 1906 es muy importante en la historia legislativa de nuestro país ya que se emitió el Código de Procedimientos Comunes, que comprendía tanto la materia civil como la penal; y con este sistema se impartió justicia en el área criminal por décadas.- Fue hasta en la década de los ochenta que se escucharon voces que expresaban alguna inconformidad, que consideraban que elsistema no respondía a las exigencias del momento y que debía pensarse en un cambio.

De ahí surgió la iniciativa que culmino con la emisión del Código de Procedimientos Penales que entro en vigencia en 1985 a pesar de las modificaciones que se introdujeron en el código del 85, con relación al de 1906, que no alcanzaron la esencia del sistema y por esta razón la justicia penal continuo en suproceso de deterioro.

Siendo evidente que el sistema estaba acercándose al colapso, se vio la necesidad de un nuevo código en el que se introdujeran cambios profundos en la forma de impartir justicia en el área criminal, en el que se abandonara el sistema inquisitivo y se pasara al acusatorio.

Con estos antecedentes y consciente de su responsabilidad, la Corte Suprema de Justicia tomo lainiciativa y en colaboración con el Ministerio Público elaboro el anteproyecto respectivo enviándolo al Congreso Nacional.

El Código Procesal Penal, después de varios meses de discusión y de trabajo en la Comisión de Dictamen, fue aprobado el 19 de diciembre de 1999 por el Congreso Nacional y entro en vigencia el 20 de febrero del año 2002.

La aprobación de un nuevo Código Procesal Penal además deconstituir un avance legislativo histórico, es también un instrumento jurídico para el siglo XXI ya que esta inspirado en el respeto a los derechos humanos e igualmente es una forma de consolidar la democracia.



LAS PRINCIPALES REFORMAS EN LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA EN HONDURAS

EVOLUCION

A mitad del siglo XIX con la denominada reforma liberal se establecieron las basesjurídico-institucionales para la construcción de un incipiente Estado de Derecho en Honduras. El ordenamiento jurídico hondureño se fortaleció a inicios del segundo lustro del siglo XX con la entrada en vigencia de los nuevos códigos civil, procesal civil y penal así como la organización y atribuciones de los tribunales de la República. Sin embargo, su desarrollo ha sido caótico, dada la inestabilidadpolítica sufrida durante el siglo pasado.

La impartición de justicia en el país se vio seriamente afectada por la influencia de los partidos políticos tradicionales caracterizados por sus frecuentes lechas de facciones quienes al tomar el poder, controlaban absolutamente el débil Poder Judicial Hondureño. En 1963 se dio una ruptura del orden constitucional y con ello se dio inicio a una serie degobiernos militares de facto, que durante 19 años disolvieron los poderes ejecutivo y legislativo y controlaron El Poder Judicial.

En 1982, Honduras retorno a la vida constitucional, en el contexto del conflicto este-oeste y particularmente de los conflictos armados internos en Centroamérica. De esta forma se dio paso al establecimiento de una democracia que muchos consideran formal.

Estatransición del autoritarismo a la democracia formal ha avanzado ostensiblemente, de tal manera que la situación del Poder Judicial de los años ochenta determinada por la abdicación ante las graves violaciones de derechos humanos ha ido mejorando progresivamente. Así ante la insistente demanda social, en el segundo lustro de esa década se empieza a revertir la tendencia y se crea la Comisión para lareforma del sistema judicial, esta comisión impulso varias medidas importantes, entre ellas: el impulso en la aplicación de la Ley de la Carrera Judicial; la organización de la Escuela judicial; la creación de la Defensa Publica; la puesta en marcha de la Inspectoria de Tribunales; y la implementación de las jurisdicciones de familia, de menores y contencioso-administrativa.

En los años...
tracking img