Avances tecnológicos que alivian las formas de padecer

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
 Paloma Gonzalez Llamazares

Avances tecnológicos que alivian
las formas de padecer

Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, en su libro El Mal Estar en la Cultura, distingue tres formas distintas de padecer que están asociadas a las desventajasinherentes a la cultura en la cual estamos inmersos. La primera causa se debe a la supremacía de la naturaleza sobre el hombre. En segundo lugar sostiene que una de nuestras fuentes de sufrimiento es la caducidad de nuestro cuerpo. Y, por último, escribe acerca de la insuficiencia de nuestros métodos para regular las relaciones humanas. En lo que a las dos primeras se refiere nuestro juicio no puedevacilar mucho, estamos obligados a reconocerlas. Muy distinta es nuestra actitud frente al tercer motivo, el de origen social. Nos negamos en absoluto a aceptarlo. Al mismo tiempo, habla de tres tipos de calmantes distintos. Escribe: “La vida nos trae dolores, desengaños, tareas insolubles. Para soportarla, no podemos prescindir de calmantes: Poderosas distracciones, satisfacciones sustitutivas ysustancias embriagadoras.”1 A pesar de que hoy en día los motivos de padecimiento siguen vigentes, el arsenal tecnocientífico se puso al servicio de ellos para intentar superarlos y formar nuevas formas de distracciones, satisfacciones y sustancias embriagadoras.

La película “Babel” muestra tres historias distintas, que terminan estando relacionadas. A lo largo del desarrollo de la película,Alejandro Gonzales nos muestra principalmente como la tercera fuente que describe Freud se encarga de dificultarnos la vida y es la encargada de los principales problemas de la humanidad. El director nos muestra realidades a las cuales no estamos acostumbrados o probablemente desconocemos totalmente. Aún así podemos dar cuenta de cómo nadie escapa del padecimiento y como se dificultan lasrelaciones humanas por distintos motivos. En la historia de los turistas podemos ver el contraste cultural en donde el micro refleja un mundo aparte al que pueden observar por las ventanillas. Los atrasos de la cultura que hacen que un padre sea capaz de confiar un arma mortal a un par de niños, es lo mismo que provoca los atrasos tecnológicos que impiden que la mujer sea tratada eficazmente después del“accidente”. Los problemas con los cuales deben lidiar las personas que viven en países precarios pasan e cobrar una connotación especial cuando nos sentimos identificados con personas más parecidas a las que podemos encontrar dentro de nuestro país. No es necesario trasladarnos a un país tan lejano para poder ver el padecimiento humano, si bien resulta más fácil identificarlo de esta manera, encasos más extremos. Por el contrario este tiene lugar en todas partes del mundo, lo que varían son los motivos.

La última historia trata de una adolescente japonesa que es sordo muda y nos muestra como a partir de esta discapacidad sufre inmensamente. Nuevamente Alejandro Gonzáles consigue capturar imágenes de una sociedad completamente distinta a la nuestra, conservando el común denominador, elpadecimiento. La chica tiene enormes dificultades para llevar a cabo una vida normal (una vida con sufrimientos aceptables). Su principal motivo de frustración es no lograr resultar atractiva a los chicos de su edad. Inclusive en intentos desesperados, no logra seducir a hombres más grandes tampoco. A sus discapacidades físicas y sociales, se le suma la muerte de su madre. En una cultura tan fríano logra conseguir consuelo ni ser entendida. Sus amigas que poseen la misma condición se las arreglan a través de sustancias embriagadoras y conductas promiscuas para poder soportar su vida. En estas escenas podemos observar como paradójicamente los intensos sentimientos de placer para alcanzar la felicidad por medio de metas positivas se logran a través de evitar el displacer cayendo en metas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Avances tecnologicos
  • Avances tecnologicos
  • Avance tecnologico
  • avances tecnologicos
  • Avances Tecnologicos
  • Avances Tecnologicos
  • Avances tecnologicos
  • Avances Tecnológicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS