Avances Y Retos De La Educación En México

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
AVANCES Y RETOS DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO
El sistema educativo en México fue por muchos años víctima de la inercia política e institucional del antiguo poder hegemónico, creó con grades costos al sindicato más grande de América Latina y en la actualidad necesita de una reforma educativa que ponga al país a la altura de la nueva realidad mundial. Con la llegada de los gobiernos humanistas deAcción Nacional hace 10 años, se han dado avances concretos en beneficio de la educación en México. A pesar del intento de algunos por mostrar un escenario fatídico, las cifras demuestran que el país ha avanzado considerablemente en la última década. Empero, se debe admitir que aún falta mucho por hacer para vencer el rezago educativo, sin perder de vista que la responsabilidad no es exclusiva de laadministración federal; en esta noble labor el compromiso también debe ser asumido por los estados, por los maestros y por los padres de familia. En ningún otro caso de política pública es tan evidente y tan necesaria la unión de sinergias entre las instituciones educativas y la sociedad civil organizada.
A pesar de que a muchos les cuesta trabajo reconocerlo, los gobiernos panistas han enfrentadocon más recursos y con mayor determinación el rezago heredado por muchos años y han elevado la calidad de la educación en México; el Censo 2010 arroja ya un nivel de educación escolar de 8.6, mientras que en 1990 era de apenas 6.5, la tasa de analfabetismo que en 1990 era de 12.4 por ciento, se redujo al 6.9 por ciento en este 2010; se han entregado 57.1 millones de becas de 2001 al 2011, mientrasque de 1990 al año 2000 se entregaron 7.9 millones de becas; la inversión pública se ha duplicado, mientras que en el 2010 se destinaban 10,600 pesos por cada alumno, en el 2010 se destinaron 20,500.

Gracias a estos importantes esfuerzos, en este sexenio se logró que el 95 por ciento de los niños y adolescentes de este país -población de 6 a 14 años- estén en las aulas. Además del aumento delnúmero de jóvenes en los salones de clases; en el 2010, el 40 por ciento de la población de 15 a 24 años asiste a la escuela, mientras que en 1990 lo hacía sólo el 30 por ciento. Esto se debe en gran parte al incremento del apoyo económico a nuestros jóvenes; con los gobiernos panistas el 37.5 por ciento de los estudiantes de bachillerato en escuelas públicas cuentan con una beca, cuando hace diezaños sólo el 5.1 por ciento contaba con el apoyo. Las dificultades para un joven aumentan al entrar a la Universidad; por ello, celebramos que de 2007 a 2010 la matrícula en la educación superior en escuelas públicas se haya incrementado en casi 70 por ciento, y que para este 2011, se invierta la histórica cantidad de 91 mil millones en este nivel. 
Aún cuando algunos actores políticos con pocaautoridad moral como Humberto Moreira intenten vender la idea de que México está peor que nunca, los resultados demuestran el verdadero compromiso de los gobiernos de Acción Nacional.



Aquí es necesario resaltar un punto crucial en la historia de nuestro país: en 2008, la Secretaría de Educación Pública Federal, encabezada por Josefina Vázquez Mota en aquel momento, logró regresar a las aulaslos libros de civismo y ética, tras 25 años de no tenerlos. 
En el México del pasado, la gran mayoría de los docentes tenía que comprar su plaza o recurrir a importantes “palancas” para obtenerla. Hoy, gracias al Acuerdo por la Calidad en la Educación, 80 mil maestros han concursado y están dando clases por mérito propio, y en 2011 se invertirán 450 millones de pesos para crear nuevas plazas.Además, se cuenta con un Catálogo Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de maestros y maestras de educación básica, elaborado por Universidades de todo el país y en el que se han integrado por 700 programas académicos, donde el 80 por ciento de los cursos con los que cuenta, están destinados a fortalecer la enseñanza de Matemáticas, Español, Ciencias, Historia y Formación Cívica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retos de la educacion normal en méxico
  • Retos de la educación básica en méxico
  • Retos de la educación en puebla, méxico
  • Retos actuales de la EDUCACION en MEXICO
  • Los retos de la educación en méxico
  • Retos Actuales De La Educación En México
  • Retos para la educación en mexico
  • Retos En Mexico Sobre La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS