Retos Actuales De La Educación En México

Páginas: 4 (876 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
Retos actuales de la EDUCACIÓN en MÉXICO
PROFR. FRANCISCO JAVIER GONZÁLEZ AVILA
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE DURANGO
CAMPUS ZACATECAS
TERCER SEMESTRE
MARKETING POLITICOHoy en día, existe una constante crítica social a la efectividad del sistema educativo en los más de sus niveles y modalidades. Estas críticas reverberan sobre todo por la inducción de los medios decomunicación masiva y se centran en la reprensión a las y los docentes por los bajos resultados de los alumnos. Aunque quizás esto no sea totalmente cierto, pero de manera evidente refleja una demandareal de la sociedad y de sus presuntos beneficiarios: los estudiantes. También, debe decirse, estas críticas están influidas por los poderes fácticos de nuestro entorno: los grupos de poder económico,religiosos y políticos, así como los medios masivos de comunicación.

Generalmente, hay que evidenciarlo, no se considera en las críticas que se emprenden las circunstancias de desventaja queenfrentan no sólo las maestras y maestros, sino el sistema educativo en su conjunto. Además, generalmente, no se hace alusión a la corresponsabilidad que existe, o debe existir, de los actores sociales, nilas críticas reflejan las evaluaciones que sustentan, de manera fundada, organismos internacionales, por ejemplo el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, la OCDE porsus siglas, entre otros. Estos organismos, en los que están representados los gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil, son los que fijan las características de los diagnósticos, lassugerencias y posturas para la definición de las políticas públicas y reformas que deben emprenderse a través de los Estados correspondientes.

Como sea, existe una amplia coincidencia en la necesidad devincular y adecuar permanentemente a la demanda e interés social los procesos educativos, a efecto de que la educación responda a los requerimientos del desarrollo y lo promueva.

¿Quién no ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retos actuales de la EDUCACION en MEXICO
  • Retos actuales de la Educación en México
  • Retos actuales de la educación
  • Retos actuales de la educacion superior
  • La Educacion Actual De La Educacion En Mexico
  • Retos de la educacion normal en méxico
  • Retos de la educación básica en méxico
  • Retos de la educación en puebla, méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS