Avances y retos de la medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Retos

Las tendencias actuales de la medicina están orientadas a satisfacer y resolver las exigencias y necesidades sociales de salud de la población,  las cuales deben ser enfocadas de maneraintegral considerando sus aspectos biológicos, sociales y psicológicos en diferentes escenarios de acción, garantizando adecuados niveles de calidad, calidez y equidad en la atención de la saludindividual, familiar y comunitaria que nos permita lograr un adecuado estado de salud y calidad de vida.

Para esto, el médico de hoy debe alcanzar competencias científicas, técnicas y humanísticas de altonivel para ser capaz de intervenir eficaz y eficientemente con las mejores estrategias de promoción, prevención, control y rehabilitación de los diversos problemas de salud.
La medicina actual
En elsiglo XX, la medicina ha sufrido una transformación radical, especialmente en lo que se refiere a la capacidad de actuación de los profesionales de esta ciencia que, en nuestros días, pueden curarenfermedades que antes eran mortales, creando unas expectativas de vida muy grandes. Estos avances se manifiestan en los métodos de diagnóstico, en la terapéutica médica y quirúrgica, e incluso en lamedicina preventiva.
Historia
Estudios más próximos a nosotros fueron las investigaciones de Edward Jenner sobre vacunación, y la teoría de los gérmenes en las enfermedades, propuesta por Louis Pasteur ydesarrollada por Robert Koch. Importantes investigaciones sobre la anestesia y la asepsia, de Joseph Lister, contribuyeron al avance de la cirugía, y Crawford Long y James Simpson fueron los pioneros ensu uso. Las terapias con drogas tienen un claro origen en los remedios con hierbas; dos de los descubrimientos más importantes en el siglo XX con respecto a este campo fueron la insulina (FredericBanting y Charles Best) y la penicilina (Alexander Fleming), principios sobre los que se derivaron todos los antibióticos, la quimioterapia, drogas, sulfamidas, etc.
Avances
Han pasando alrededor de...
tracking img