Avanzando hacia una escuela para todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AVANZANDO HACIA UNA ESCUELA PARA TODOS[1]

Los principios y orientaciones políticas adoptadas por los Estados en la Conferencia Mundial de Educación para Todos (Jomtien 1990), reafirmados más recientemente en el Foro Mundial de Dakar el año 2000, ha traído como consecuencia en la mayoría de los países de Latinoamérica y, entre ellos en el nuestro, el desarrollo de reformas educativastendientes al mejoramiento de la calidad, equidad y eficiencia de los sistemas educativos para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje de todos los niños, niñas y jóvenes, incluidos aquellos que presentan necesidades educativas especiales.

La educación tiene el imperativo ético de asegurar la igualdad sin que ello signifique ofrecer a todos y todas lo mismo. En este sentido, la instituciónescolar constituye un espacio privilegiado para evitar o compensar las desigualdades presentes en nuestra sociedad, un espacio de integración social, donde se conoce, comparte y convive con otras personas provenientes de otros grupos sociales y culturas y se aprende a respetar y valorar las diferencias.

Crear condiciones para el desarrollo de escuelas que garanticen una educación de calidad conequidad, implica transformaciones en la organización y funcionamiento de los establecimientos educacionales, en las actitudes y prácticas de los docentes, así como en los niveles de relación de los distintos actores; es decir, supone el desarrollo de una cultura escolar diferente.

Desde esta perspectiva, una de las preocupaciones que actualmente hay en las escuelas es saber cómo avanzar haciauna escuela más inclusiva, que dé cabida a todos los niños y niñas, reconociendo y valorando las diferencias individuales como un valor a tener en cuenta en el desarrollo y la concreción de los procesos de enseñanza y aprendizaje; una escuela que debe adaptarse a la diversidad del alumnado, respondiendo a las necesidades educativas de cada uno de los niños y niñas, de forma que todos progresen ensu aprendizaje y participen en igualdad de condiciones.

La atención a la diversidad

La diversidad como fenómeno constitutivo de la naturaleza humana tiene diferentes manifestaciones en las personas y en los grupos sociales. La diversidad del alumnado es la consecuencia de su origen social y cultural y de sus características individuales en cuanto a su historia personal y educativa,capacidades, intereses, motivaciones y estilos de aprendizaje. El reconocimiento de ésta en el campo educativo, se constituye en un hecho de interés y preocupación relativamente reciente, que demanda nuevas competencias tanto personales como profesionales en los docentes.

La extensión masiva de la escolarización ha supuesto que una mayor diversidad de alumnos accedan a una educación que se hacaracterizado por ser selectiva y homogeneizadora, a pesar de la constante evidencia de la heterogeneidad de los alumnos, sus familias, los docentes y los contextos en los que tiene lugar el proceso educativo. La incapacidad de los sistemas educativos, en muchos casos, para dar respuesta a la diversidad, explica en parte, la falta de motivación, los problemas de adaptación y bajos niveles de aprendizajeque miles de estudiantes experimentan porque la escuela no tiene en cuenta sus diferencias, situación que se ve reflejada en los índices de repetición, deserción y exclusión.
La homogeneidad de la oferta educativa y de los procesos de enseñanza es una de las barreras que es preciso superar para que todos los alumnos, independientemente de sus diferencias aprendan y participen, en la mayor medidaposible, en las actividades curriculares y, de este modo, avanzar en el desarrollo de escuelas inclusivas, de mayor calidad para todos.

De acuerdo con Martínez y Vila[2], “la educación en la diversidad implica un proceso amplio y dinámico de construcción de conocimientos que surge a partir de la interacción entre personas distintas en cuanto a valores, ideas, percepciones, intereses,...
tracking img